viernes, 23 de febrero de 2018

Principios de Lobbying

El Lobbying es una acción de comunicación estratégica que de manera metódica se aplica para informar a personas o instituciones —gubernamentales o no— argumentos relacionados con nuestros intereses, para que estos sirvan de sustentopeso y presión, en las decisiones que se tomen, beneficiándonos positivamente. Hay Lobbying o cabildeo, cuando uno o varios representantes de una industria o sector se reúnen con legisladores para intentar que regulen a favor de sus intereses.

Esos lobbies tienen dos caras. Por un lado, una pública y transparente encarnados en aquellos grupos que gestionan su poder de influencia desde las grandes capitales del poder, sobre todo Washington o Bruselas; y por el otro, una faceta oculta, generalmente inaccesible al público, desde la que intentan ganar voluntades de una manera más oscura (Saavedra, 2012).

En el ámbito empresarial, el lobbying es una estrategia que fortalece a las empresas en sus relaciones con el gobierno, es un medio ideal para impulsar alianzas, una opción para fomentar el crecimiento de estas, a través del Crowd-Lobbying.

Esta disciplina se sustenta en la gestiónla comunicaciónla influenciala presión y el poder, como pilares para conseguir resultados, por lo que se le considera una actividad que promueve un acto de respaldo hacia un fin específico, con el objetivo de ganar simpatizantes e inclinar las decisiones a favor de quien la promueve.

Como estrategia de comunicación, soporta su naturaleza en una política de Relaciones Públicas, cultivando contactos, relaciones y acercamientos con los poderes del Estado, con la intención de conseguir que las decisiones y medidas que se establezcan, no sean contrarias a los intereses empresariales.

Es una fuente de información para las Autoridades Públicas, recurre a la comunicación como canal de interacción con la autoridad para influir en las decisiones públicas. Por ello, a la hora de exponer el asunto a tratar, la campaña de lobbying deberá ser prolífera en la forma y manera de presentarlo, socializarlo, defenderlo y argumentarlo, haciéndolo de conocimiento público, y en consenso buscar solución.

En cuanto a su naturaleza, el lobbying es una disciplina de corte social, político y comunicativo, a su vez, para su aplicación y desempeño, se apoya en muchas ciencias, tales como la Economía, la Estadística, la Sociología, el Derecho, la Diplomacia y toda aquella, que sirva de soporte para clarificar un tema o asunto público, de alto impacto y que requiere de un tratamiento y solución, en beneficio de las necesidades, el derecho o los intereses de un grupo social, étnico, empresarial, económico, religioso o político.

En su artículo de Cabildeo, publicado en Apuntes de Didáctica y Proyectos, Lizeth Orellana (2012) describe el lobbying como un ejercicio democrático con las siguientes funciones:

1. Proponer soluciones a problemas sociales, políticos y económicos  
De manera propositiva, pasa de la queja o denuncia, a la solución. Junto al debate promueve alternativas de solución, lo que hace del lobbying un instrumento preventivo.

2. Fortalecer el poder de las organizaciones de la Sociedad Civil
Permite la construcción de la cultura de participación ciudadana, contribuye al impulso de las organizaciones sociales y civiles, aumentando su nivel de convocatoria, lo que les permite influir sobre los principales actores que toman las decisiones. 

3. Promover la participación democrática de los ciudadanos
Como instrumento de presión, el lobbying promueve la inclusión, participación y solidaridad de los ciudadanos, genera consenso y soluciones, de ahí, el concepto de Lobbycracia.

4. Buscar la solidaridad entre los ciudadanos
Un tema de lobby con un fuerte arraigo cultural, es capaz de unir a los ciudadanos, a toda una nación que se solidariza con la causa expuesta, ejemplo de ello, es el de la prohibición de las corridas de toros.

Agrega que:

El cabildeo es un medio que también utilizan las empresas para aportar a las autoridades información que sustente sus decisiones. Se basa en una metodología consistente en tres (3) etapas:

  • Recopilación y sistematización de la información, inicia con la definición del problema, establecimiento de objetivos; por ejemplo, derogar una norma, promover o modificar, una iniciativa que beneficie a una comunidad o sector de la industria.
  • Búsqueda y establecimiento de alianzas, todo esfuerzo mancomunado debe generar sinergia, si hay coincidencia de criterios, los simpatizantes se sumarán por afinidad a la causa defendida, lo que genera apoyo y acompañamiento.
  • Diseño y divulgación de una campaña de comunicación, necesaria para la difusión y comunicación de los argumentos que sustentan la causa defendida, con lo que se busca generar opinión pública, se socializa el problema o situación, para sensibilizar a todo aquel que le atañe el tema, haciéndolo mediático.
Por otra parte, su práctica debe ser transparente, legal, ética y profesional, no es profesionalización del amiguismo, trabajo al margen de la ley, ni negociaciones a espaldas del cliente (Santillán, 2013).

El lobbying no tiene por que ser un ejercicio contrario a la ética, ya que esta disciplina hace de él, una actividad profesional, cuya gestión —regulada bajo un código de conducta y transparencia— es necesaria para la sociedad y la democracia. Por su dimensión y función, contribuye a una comprensión y coexistencia entre el interés general y el interés particular.

Un lobbying bien hecho, enriquece el debate, eleva el nivel legislativo, sugiere y aporta soluciones. Es un lobbying proactivo que, con ideas, iniciativas, precisiones y argumentos, facilita el trabajo de los legisladores y la toma de decisiones, por lo que ante los ojos de la ciudadanía es bien visto y aceptado, siendo un lobbying positivo.






14 comentarios:

  1. No deja de sorprenderme usted al leer sus escritos relacionados con este tema, en realidad, si ya me había aclarado de una mejor manera el concepto de Lobbying, cosas este artículo, me da más bases para terminar de entenderlo, y seguir interesándose más en el tema. Felicitaciones señor Campo Elías Camacho marin, usted es en entendido en el Lobbying.
    Julieth Anaya Cortés
    Medellín, Colombia

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  2. Karen Patricia Cassiani Bravo14 de marzo de 2018, 6:20

    Excelente artículo. ����

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. el lobbying es un instrumento fundamental al momento de querer un enlace con el gobierno.
    nos sirve de sustento,peso y presión buscando cuidar nuestros intereses,es decir que busca negociar con el fin o la intención de incitar a que dicho objecto acepta la propuesta.

    con lo expresado anteriormente y con lo leído en el blog es muy evidente que el lobbying es una estrategia y aquel canal que busca gestionar la comunicación la influencia la precion y el poder como una herramienta para conseguir resultados a favor de quien lo promueve.
    es muy importante siendo este un intermediario que nos permite dar a conocer nuestra inconformidad buscando llegar a un acuerdo entre ambas partes.

    recalcando que se debe hacer con transparencia ya que este no es un ejercicio contrario a la ética que si se aplica de la mejor manera podemos lograr nuestros objetivos.

    Narly Claro
    G comercial

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. De acuerdo al artículo leído, puedo inferir que el Lobbying es un instrumento estratégico estructurado que va alineado a los intereses de las organizaciones, este nos ayuda a influenciar de cierta manera a los poderes públicos para la consecución de los objetivos de las mismas.
    No obstante el Lobbying, tiene muchas connotaciones en el marco político, social y organizacional. Ya que es una herramienta utilizada por excelencia para la comunicación, información y persuasión del contenido que queremos mostrar y dar a conocer. El Lobbying es un enlace entre las instituciones y la sociedad en general, ya que también es utilizado para causar un gran impacto y llamar la atención en situaciones en donde la sociedad se vea afectada logrando así generar conciencia y soluciones efectivas para el bienestar común.
    Hoy por hoy podemos decir entonces, que esta práctica o acción es impactante e importante para alcanzar cualquier meta propuesta, ahora bien depende de cada institución utilizarla de la mejor manera, ya con ella podernos dañar o mejorar el buen nombre de una organización, ya que como sabemos siempre existirá los que quieren imponer su bienestar personal por encima del bienestar común sin importar dañar lo que este alrededor, hay que tener presente siempre que algunas veces el fin no justifica los medios.

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  7. Lobbyng es el arte de persuadir el poder, esto quiere decir que el lobbying es una herramienta influyente para las ramas ejecutivas y legislativas con el fin de lograr un objetivo común o particular, dando como resultado distintas estrategias para tener una comunicación asertiva con el ente al cual le están proponiendo una idea o proyecto en específico. Por otro lado, se puede decir que el Lobbing tiene como función persuadir a quienes tengan el poder o voto para el desarrollo de un proyecto, teniendo todas las contingencias, conflictos en cuenta para así ser resueltos y continuar con la realidad de sus propuestas.

    Laura Galofre Finanzas y Comercio internacional

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  8. El Lobbying es una herramienta comunicativa de persuacion y argumentacion, por medio de la cual los interesados exponen sus ideas, proyectos o sugerencias con el fin de que estas sean aceptadas y entendidas.

    Valentina De Lima Finanzas y Comercio Internacional

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  9. Aqui puedo entender como las organizaciones y los grupos politicos llevan una comunicacion efectiva para lograr dichos proyectos e ideas , el lobbying es una herramienta eficiente en la comunicacion sin ella no habria una gestion contundente ni una decision.

    Danna Vergara
    Finanzas y Comercio Internacional.

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  10. según lo que se refiere el texto el lobbyng es una estrategia el cual su fin es influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses por medio de comunicaciones asertivas, es decir lo que busca esta estrategia es influir ante la administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de un sector concreto de la sociedad.

    Andres Duncan
    Finanzas y comercio Internacional

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  11. Segun el articulo leido, podemos decir que el lobbying es una herramienta fundamental en el momento de la comunicación, es necesaria tenerla en cuenta para una toma de desición; esta es la herramienta idónea y clave a tener en cuenta en toda estrategia ya sea de comunicación organizacional. Es importante llevarlo a cabo entre las empresas y los legisladores.

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  12. el anterior articulo me permite tener mas claro el concepto de Lobbying y me permite concluir que el lobbying es un herramienta de comunicación estratégica que de manera metódica se aplica para informar a personas o instituciones, esta disciplina tiene el propósito de conseguir influir en decisiones favorables a sus intereses desde los poderes públicos. El lobbying tiene como objetivo generar participación colectiva entre el bien común y los intereses propios de las organizaciones en los distintos procesos que tienden a la formulación de políticas publicas.

    Dayana M. Padilla
    Finanzas y comercio Internacional.

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  13. El lobbying principalmente es utilizado en la política, pero a medida que ha pasado el tiempo se puede decir que ya no es una practica que solo le compete a esta ciencia. Actualmente existen empresas que practican lobbying con la finalidad de defender sus intereses ante el gobierno y de alguna u otra forma es una forma de presionar al gobierno para que las leyes que vaya a implantar sean modificadas o en algunos casos no vayan a regir.

    Dairis Martínez
    Gestión Comercial

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  14. A pesar de que el Lobby es mal visto en Colombia, por su falta de transparencia y ética, verdaderamente el lobby cuenta con una serie de principios y elementos que hace que se convierta un arte a lo largo de su proceso. Para que este se realice de una manera profesional, ademas de encontrar a las personas adecuadas, necesitamos que tanto el personal activo como pasivo actué de manera legal, con etica profesional, que sepa debatir, que sepa presentar un discurso ante sus oponentes y se necesita que cada una de las estrategias que formulen para ganar se cumplan de acuerdo con lo que dispone la ley.

    Angelina Oviedo
    Gestión de exportaciones e importaciones.

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