“De nada sirve tener
el mejor producto o servicio, si nadie lo conoce”.
En un mercado competitivo como el de hoy, la publicidad representa para las empresas, la llave que abre las puertas al posicionamiento de las marcas en la mente (top of mind) y el corazón (top of heart) del consumidor. Es a través de la publicidad que se llega al público en general.
La publicidad es un sistema de comunicación masiva,
cuya tarea es informar, persuadir y generar cambios en el
comportamiento de las personas que reciben la información. Es una técnica que
acude a la creatividad e innovación, que hace pública las ofertas y promociones
que las empresas diseñan para su mercado objetivo (target).
Es una herramienta del Marketing que comunica e
informa al público sobre la existencia de bienes y/o servicios empleando los
medios de comunicación, ya sean masivos o selectivos, tradicionales o
alternativos. Kotler define la publicidad como toda comunicación no personal y
pagada para la presentación y promoción de ideas, bienes o servicios por un promotor
determinado.
En su desarrollo y aplicación, la publicidad
apela a otras ciencias que la nutren y complementan. La publicidad se vale de
disciplinas como la Psicología, la Comunicación Social, la Sociología, la
Economía, entre otras, a fin de causar un efecto de recordación para crear
imagen de marca y al tiempo, influir en la conducta de compra de los
consumidores.
La publicidad es un elemento de la mezcla de
mercadeo, asociada a la promoción. En su interacción con los demás componentes
del marketing mix, está orientada a mejorar la imagen corporativa de una
empresa y a impulsar el consumo de una marca o un producto determinado,
resaltando sus ventajas, así mismo, busca atraer nuevos clientes e incluso,
compara los productos de una empresa con los de sus competidores. Desde este
punto de vista, es pues, un motor que estimula la demanda y aporta a la
dinámica de la economía.
Partiendo del enunciado anterior, afirmamos que la
publicidad tiene un fin estrictamente comercial; si, por el contrario, no busca
un fin comercial, recibe el nombre de propaganda, siendo su
principal característica, la difusión de mensajes sociales que
buscan crear conciencia en el público receptor, generando cambios de
actitud en éste. Al igual que la publicidad, la propaganda es una forma de
comunicación impersonal, no pagada por el comerciante o anunciante (CEAC,
2000).
Cuando hacemos publicidad, no podemos pensar en
resultados inmediatos, ni podemos verla como un gasto innecesario. Todo
producto y servicio es susceptible de publicidad, independientemente de la
etapa del ciclo de vida en que se encuentre. Necesitamos recordarle al mercado
que allí estamos, que ahí sigue presente nuestra marca.
No olvidemos que la publicidad es la voz de la marca en el mercado y su éxito radica en el
alcance
geográfico de la misma y en la frecuencia del mensaje. La
publicidad le permite alcanzar grandes audiencias, pero si el mensaje no
resuena no es responsabilidad del medio, es responsabilidad del mensaje (Gómez,
2010).
De acuerdo con Vanni Codeluppi (2007), actualmente la publicidad es considerada como un instrumento de comunicación cuyo propósito es crear un ambiente y una disposición positiva por parte del consumidor, respecto a determinados productos o servicios y, además, que ello culmine con la adquisición de los mismos.
Agrega que, en nuestra cultura, la publicidad puede entenderse como un actor que transmite al unísono significados y valores: primero al producto y, segundo, desde éste al consumidor a través de la compra. De manera que la publicidad esteriliza el producto porque lo transforma en atributos deseables para el consumidor y, posteriormente, estos atributos se transfieren al consumidor a través de la compra que, a su vez, le hacen deseable frente a los demás por poseer el producto.
De modo que la publicidad es un medio para dar a conocer el producto y aumentar su notoriedad, lo que hace que las empresas acudan a ella para llegar a las masas y diferenciar sus productos, ganando credibilidad y confianza.
De acuerdo con Vanni Codeluppi (2007), actualmente la publicidad es considerada como un instrumento de comunicación cuyo propósito es crear un ambiente y una disposición positiva por parte del consumidor, respecto a determinados productos o servicios y, además, que ello culmine con la adquisición de los mismos.
Agrega que, en nuestra cultura, la publicidad puede entenderse como un actor que transmite al unísono significados y valores: primero al producto y, segundo, desde éste al consumidor a través de la compra. De manera que la publicidad esteriliza el producto porque lo transforma en atributos deseables para el consumidor y, posteriormente, estos atributos se transfieren al consumidor a través de la compra que, a su vez, le hacen deseable frente a los demás por poseer el producto.
De modo que la publicidad es un medio para dar a conocer el producto y aumentar su notoriedad, lo que hace que las empresas acudan a ella para llegar a las masas y diferenciar sus productos, ganando credibilidad y confianza.
Agradezco al autor del presente artículo por ayudarme a enteder a través del mismo, la diferencia entre publicidad y propaganda;sin esta herramienta los productos y las marcas no logran posicionarses en el mercado. Buen manejo del tema, felicitaciones señor Campo Elías Camacho Marín, es usted un gran orientador. Dios me lo bendiga.
ResponderEliminarFernando José Barrios Esmeral
Estudiante de Gestión Comercial
Barranquilla, Colombia
Es muy importante el papel que juega la publicidad hoy en día porque gracias a esta herramienta del marketing las personas pueden convertirse en un pilar muy importante para la empresa gracias a la recordación de marca que esta puede dejar y también a los beneficios que deja al cliente como los descuentos regalos etc
ResponderEliminarNombre: Gian Carlos Morales
Estudiante de Administración de Empresas
10 semestre Nocturno
ResponderEliminarLa publicidad en el mundo de hoy es muy importante ya que es el arte para convencer y persuadir a las personas de nuestra marca y produservicios en el mercado. Tambien tiene un alcance masivo por medio de los medios de comunicacion , lo cual ayuda al posici9namiento y la recordacion de la marca en la mente y corazon del consumidor ; ya que cumple con su trabajo trayendo frutos a largo plazo. Trayendo mas clientes y aumento de las ventas . El dia a dia nos demuestra cada vez mas la importancia de esta herramienta.
Juan carlos gomez
Administracion de empresas (CUES)
10 semestre nocturno
A diario nos encontramos con todo tipo de publicidad, ya sea en las calles como en nuestra propia casa. Podemos darnos cuenta que para toda empresa la publicidad es FUNDAMENTAL, a la hora de pensar en el posicionamiento de mercado, ya que es gracias a esta que lograremos llegar a un publico de forma masiva, sin dejar de lado que nuestro mensaje debe ser claro y fácil de entender. Se piensa en publicidad a la hora de hacer una promocion, a la hora de realizar una actividad (sorteos, juegos, etc), ya sea utilizando las herramientas ATL o BTL, lo importante es informar y quedar en la mente y corazon de las personas. DE NADA SIRVE TENER EL MEJOR PRODUCTO O SERVICIO SI NADIE LO CONOCE!
ResponderEliminarVictor Altafulla
Administracion de empresas (10 semestre)
Vemos que hoy en día la publicidad juega un papel muy importante dentro del mercado, ya que es esta la que dará a conocer tu marca o producto. lo mas importante es conocer tu publico objetivo para así lograr realizar una excelente publicidad y captar la atención de estos hacia tu marca o producto.
ResponderEliminaren el mundo de hoy toda empresa que quiera lanzar un producto al mercado debe realizar una publicidad muy fuerte para lograr posicionar este producto en la mente del consumidor, ya que si no se realiza ningún tipo de publicidad lo mas probable es que este producto no tenga ninguna aceptación dentro del mercado. por muy bueno que sea el producto ofrecido si no tiene una buena publicidad y un publico objetivo claro este no tendrá mayor trascendencia dentro del mercado.
Abraham Jimenez
Administración de empresas
10 semestre nocturno