miércoles, 31 de julio de 2019

Exhibición de Productos en el Punto de Venta

La exhibición es la acción que permite mostrar los productos en el punto de venta. Consiste en la selección, colocación y presentación de los mismos, en los lugares de venta, destinados para tal fin —mobiliario— de modo que atraigan la atención de los compradores actuales y potenciales, ocasionando su compra por impulso.

La presentación de los artículos en un establecimiento comercial se realiza mediante el uso de muebles especiales que permiten exponer a la vista y al alcance de los consumidores, el mayor número de productos posibles, durante el mayor tiempo posible.

Los objetivos de la exhibición son:
- Atraer la atención de los clientes sobre los productos
- Fomentar la fidelidad del cliente hacia el punto de venta
- Ofrecer el producto
- Brindar comodidad al cliente
- Apoyar las actividades promocionales u ofertas
- Recordar al consumidor un producto que necesita
- Provocar el acto de compra por impulso

De acuerdo con la disposición del punto de venta, el Administrador como responsable del sitio y de la exhibición, deberá organizarlo según:
1.     Situación de las secciones
2.     La circulación
3.     Zonas y puntos de venta fríos y calientes
4.     Elementos en el exterior del establecimiento
5.     Áreas complementarias: bodegaje, servicios adicionales y entretenimiento.

Una vez organizado el interior del punto de venta, establecidas y señaladas las distintas secciones, así como delimitados los pasillos, podemos considerar aplicar algunos tipos de exhibición.

Tipos de Exhibición
Indistintamente del tipo de exhibición que se aplique en el almacén, deberán crear en el consumidor el deseo de comprar, por lo que, para realizarlas, hay que tener en cuenta las actividades programadas, lo mismo que la temporada y los objetivos de venta. Así, podemos pensar en exhibiciones especiales y exhibiciones secundarias o adicionales (por fuera del lineal y la góndola).

Toda exhibición ha de contar con una excelente presentación para poder atraer por completo la mirada del público que constantemente frecuenta los sitios de venta. El responsable de cada sección, debe aplicar un buen merchandising y emplear los mejores elementos para su elaboración, lo cual es fundamental en la rotación del producto que forme parte de la exhibición.

De acuerdo con la revista “Retail Merchandiser”, los consumidores realizan gran parte de las decisiones de compra directamente en el piso de ventas, por lo que una exhibición efectiva de los productos puede influir en varias de ellas.

Básicamente se habla de cuatro (4) tipos de exhibiciones principales y son:
1.     Exhibición vertical
2.     Exhibición horizontal
3.     Exhibición por bloques
4.     Exhibición de doble franja

Actualmente, se emplean otras formas de exhibición en el punto promocional, son modelos de exhibición aplicables a cualquier establecimiento comercial, de tal manera, que se aprovechen al máximo los espacios dentro del local; razón por la cual, es importante planear adecuadamente en qué forma se van a exhibir los productos, cómo se van a distribuir los muebles, las vitrinas, el escaparate y demás espacios que le darán ambiente al negocio.

Entre las exhibiciones adicionales o complementarias, tenemos:
  • Exhibición emblemática
  • Exhibición en columna
  • Exhibición en islas
  • Exhibición en corte de caja
  • Exhibición en ganchos
  • Exhibición en madera
  • Exhibición en árbol
  • Exhibición en punta de góndola
  • Exhibición mamut
  • Exhibición en cajas registradoras
  • Etc...
Toda exhibición debe reunir una serie de características y/o condiciones que garanticen su funcionalidad y objetivos. Por este motivo, debe ser visible y atractiva, al tiempo que comunique, recordemos que el merchandising es comunicación visual en el punto de venta.

Características de la Exhibición
En primera instancia, es recomendable que toda exhibición —indistintamente de mostrar productos antiguos o nuevos en el mercado— debe ambientar el punto de venta, lo que significa que debe ser llamativa, colorida, imponente, pero al alcance de los consumidores, con precios indicados y si es necesario, con degustaciones especiales.

De acuerdo con Humberto Martínez Cruz (2018), una exhibición debe reunir las siguientes características: sencilla, visible, atractiva, accesible, comunicativa, rellenable, segura, alegre, limpia, estable y con precio visible.

Para los almacenes que operan bajo el formato discount hard, las exhibiciones sencillas representan menores costos de operación y se traducen en precios más bajos para los productos.

En tal sentido, Luis Fernando Gallo (2012) director de PriceSmart Colombia, afirma: "La estrategia de exhibición se basa en poner ‘tesoros’ –productos exclusivos con precios que no tienen comparación– en la parte más visible, para que la gente los vea de inmediato y se los pueda llevar".

Por lo anterior, para concluir, es importante que el merchandiser sea creativo, innove y se atreva a combinar, a tal punto, que a través de workshop diseñe exhibiciones que brinden experiencias memorables a los compradores, en donde se mezclen productos, objetos, colores, y demás elementos del mix de merchandising, que pareciesen no tener relación, y que al final, generan sinergia en la exhibición, haciéndola amigable, conectando al consumidor con la marca y el punto de venta.  



Referencias:
El Arte de Seducir: Merchandising. Humberto Martínez Cruz (2018)
https://www.dinero.com/negocios/articulo/el-fenomeno-pricesmart/151492

14 comentarios:

  1. De acuerdo a lo leído, puedo concluir que las exhibiciones en los puntos de ventas, son parte fundamental para la venta y rotación de los productos. Para que se pueda lograr esto, las exhibiciones cuentan con objetivos y características que hacen destacar a los productos de nuestra tienda, por ende el responsable o administrador, debe tener claro cuales son los puntos claves de la tienda en donde se pueda colocar la exhibición para que esta no pase desapercibida. Como ya sabemos que todo entra por lo ojos, obviamente debemos jugar con los colores, las formas y tendencias, ademas de esto tenemos herramientas a nuestro favor como son las fiestas o temporadas que pueden ser de gran ayuda para impulsar los productos e incentivar la compra de los mismos.
    Las exhibiciones son un abre boca de los grandes productos y ofertas que puede encontrar el consumidor en nuestros puntos, depende de la tienda establecer los lugares estratégicos para que el cliente tenga acceso inmediato, conozca las ventajas del producto se logre cautivar al cliente y que este realice la compra.

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  2. Mas que una técnica es un arte, y se nota la creatividad y la interpretación del comportamiento de los usuarios para conquistarlos y seducirlos a comprar, cada lineal, exhibición en que lugar debe ir, debe ser muy detallado con el objetivo de ubicarlo y diseñarlo lo mas agradable y que las personas tengan el impulso automático de comprarlos, a simple vista hay gran variedad de exhibicione que si las sabemos usar, le sacaremos todo el provecho!! Robinson Rodgers

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. con respecto a lo leído anteriormente,es evidente que las exhibiciones en los puntos de venta son de gran importancia.ya que con esta acción atrae la atención y seducción del cliente para así ocasionarle una compra impulsiva y fidelizarlo.

    de modo que la persona que este encargada de llevar a acabo las exhibiciones debe tener claro los puntos estratégicos dentro del establecimiento.Estas deben generar un efecto waoo en los clientes ya que el mayor porcentaje lo tienen lo visual,Debemos jugar con los colores y demás usualmente estas se hacen en temporadas como los carnavales etc o días especiales como el día del niño,día de la madre,día del padre para impulsar la compra de los productos.

    las exhibiciones no son mas que el arte de seducir e influir en el consumidor con aquellos puntos claves de fácil acceso cautivandolos para generar una compra.

    Narly Claro
    4 semestre

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  6. La visibilidad es una ventaja competitiva y una gran oportunidad para que los fabricantes puedan activar sus estrategias de distribución con mayor efectividad,teniendo mayor influencia.Teniendo en cuenta que los establecimientos no son únicos,y todos tienen particularidades de tamaño y ubicación,se hace necesario que los fabricantes puedan desarrollar estrategias que les permitan conectarse con sus consumidores y entender lo que ven y los motiva finalmente a tomar una decisión de compra,especialmente aquella que es guiada por el impulso.

    Johelys Manjarrez

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  7. Con respecto a lo leído anteriormente,es evidente que las exhibiciones en los puntos de venta son de gran importancia.ya que con esta acción atrae la atención y seducción del cliente para así ocasionarle una compra impulsiva y fidelizarlo.

    Estas exhibiciones deben generar un gran efecto en los clientes ya que el mayor porcentaje lo tienen lo visual aquí es donde nos colocamos jugar con los colores y demás usualmente estas se hacen en temporadas para así lograr impulsar la compra de los productos.Esto quiere decir que las exhibiciones no son mas que el arte de seducir e influir en el consumidor logrando cautivarlos para de esta manera generar una compra.

    María Alejandre revollo 5to semestre

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  8. Con respecto a lo leido antteriormente, cabe destacar la importancia y que tienen las exhibiciones de cada punto de venta en la manera en como se distribuye en el establecimiento comercial.
    Centrarce en el efecto que puede generar en los clientes la manera en como esta distribuido el establecimiento, tanto por sus colores, su orden y sus puntos exactos, teniendo en cuenta la temporada en la cual se impulsaran la compra y exhibicion de procuto.
    Los puntos de venta son parte fundamental, es un arte y una tecnica representatvida de la creatividad.

    Merary Salazar / 4to semestre

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  9. la publicidad en el punto de venta, y el merchandising son de vital importancia para incrementar las ventas, ya que el mch mejora la imagen del producto, la publicidad destaca el producto entre la competencia y le da visibilidad. El merchandising consiste en una serie de actividades para estimular la compra en áreas estratégicas de un local comercial, a través de técnicas comerciales que presentan al producto de manera vistosa mediante una gestión del lineal o una gestión del espacio.', 'El propósito del merchandising es la optimización de las ubicaciones del producto, buscando las ubicaciones adecuadas dependiendo del lugar, la cantidad, el tiempo, la forma, escaparates, mostradores y lineales, y la arquitectura interior.', 'Importante destacar la importancia en el merchandising de los productos, podemos decir que es un “iman”, es decir, productos complementarios que pueden incentivar la compra por impulso.

    ATT: CLaudia MArtinez

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  10. Los objetivos de la exhibición son:Atraer la atención de los clientes sobre los productos de acuerdo con la disposición del punto de venta, el Administrador como responsable del sitio y de la exhibición. Una vez organizado el interior del punto de venta, establecidas y señaladas las distintas secciones, así como delimitados los pasillos, podemos considerar aplicar algunos tipos de exhibición.De acuerdo con la revista “Retail Merchandiser”, los consumidores realizan gran parte de las decisiones de compra directamente en el piso de ventas, por lo que una exhibición efectiva de los productos puede influir en varias de ellas.Entre las exhibiciones adicionales o complementarias, tenemos: Toda exhibición debe reunir una serie de características y/o condiciones que garanticen su funcionalidad y objetivos.Por este motivo, debe ser visible y atractiva, al tiempo que comunique, recordemos que el merchandising es comunicación visual en el punto de venta.En primera instancia, es recomendable que toda exhibición —indistintamente de mostrar productos antiguos o nuevos en el mercado— debe ambientar el punto de venta, lo que significa que debe ser llamativa, colorida, imponente, pero al alcance de los consumidores, con precios indicados y si es necesario, con degustaciones especiales.
    Laura Lozano

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  11. Buenas noches; La exhibición en el punto de venta, juega un papel suprema mente importante en el momento de atraer a nuestros clientes, porque por medio de esta creamos en nuestros clientes la necesidad de adquirir productos que quizá de momento realmente no son necesarios. La forma en que esta exhibido hace que el producto salga mucho mas rápido del almacén y e da una visibilidad antes los compradores, no es lo mismo un producto que esta a la altura de nuestros ojos, que un producto que esta en el inferior del estante o del lineal. es importante que el merchandasing sea creativo , tenga innovación no tenga dificultad para crear nuevas formas de exhibición.

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  12. La exhibición en el punto, es crucial para la activa circulación de los productos, debido que si nos disponemos a administrar adecuadamente el punto de venta colocando en un punto estratégico luces, colores estantería que fije el producto objetivo el cual deseamos que el consumidor compre.por ejemplo por bloques o franjas que permitan una mejor una visualización del producto

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  13. La exhibición en el punto de venta, es la que permite mostrar los productos en el punto de venta. consiste en la selección, colocación y presentación de los mismos, en los lugares de ventas destinados para tal fin, su objetivo es atraer la atención de los clientes sobre los productos, ofrecer el producto, brindar comodidad al cliente, y provocar el acto de compra por impulso.

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  14. Tambien es importante su fecha de vencimiento los q están cerca a. Vencerse se colocan adelante y los q falta todavía se coloca atrás, todo producto se exhiben con sus respectivos precios...

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