En un
mercado como el actual, caracterizado por la variedad de información que maneja
el consumidor y los niveles de aceptación y rechazo de éste hacia los
productos, la permanencia de las empresas en él, depende en saber qué es lo que
buscan, desean y quieren los compradores, para así poder satisfacer sus
exigencias.
Partiendo
de este principio, toda Organización debe enfocar sus esfuerzos de marketing
en el cliente, por ser el eje central para su crecimiento, razón por la cual,
el papel del marketing en las empresas es vital, ya que el diseño de una
estrategia de marketing acertada, les proporciona ventajas competitivas, que al
final —frente a la competencia— se traducen en elementos diferenciadores,
volviéndolas atractivas a los ojos de los clientes.
Así
pues, la gestión del marketing es hacer crecer a la empresa mediante
actividades diseñadas para crear y ofrecer valor y experiencia a los clientes. De acuerdo con
el artículo, La Importancia del Mercadeo en la Actualidad, publicado en el diario
La República (2013), "El mercadeo es cada día más importante para
cualquier tipo de organización, básicamente porque el ambiente es cada día más
complicado por la feroz competencia, la constante del cambio en todos los
escenarios, y la incertidumbre que se refleja en los mercados
(clientes)".
Por lo
anterior, en la actualidad, no basta con anunciar, ofertar y garantizar
precios bajos. Se necesita ir más allá. Se deben realizar actividades
comerciales que vinculen a los clientes con los productos, hacer que los
consumidores vivan experiencias asociadas a las marcas, adaptar los servicios a
la demanda del mercado.
Para
tal fin, las empresas disponen de la práctica del llamado Marketing
Experiencial, tendencia del mercadeo que consiste en brindarles a los
clientes experiencias memorables, soportado en la premisa que un cliente elige
un producto o un servicio, por la vivencia y las emociones, que le ofrece antes
de la compra y durante su consumo, creando un contacto sensorial directo en la
interacción: cliente-empresa.
Es
pues, el marketing, función primordial en la lucha por conservar, mantener,
fidelizar y ganar nuevos clientes. En tal sentido, esta labor nos brinda
las herramientas necesarias para crear, innovar y satisfacer las expectativas
de los consumidores del siglo XXI, exigentes y ávidos de nuevos enfoques, que
suplan sus necesidades, deseos y fantasías.
Así
las cosas, innovación: clave
para actuar y revalidar el papel del marketing en las empresas de hoy; la mejor
manera para competir a través de la oferta, logrando contacto directo y
permanente con los clientes. De ahí, que Peter Drucker afirmara: "el mercadeo es
una de las dos funciones básicas de cualquier organización, junto con la
innovación".
El marketing dentro de las empresas, tiene un nivel de importancia muy elevado, con base a esta se ve directamente afectado o no el crecimiento de las compañías. Puedo afirmar que las estrategias utilizadas en el Marketing son las principales acciones que intervienen directamente con el éxito o fracaso de un determinado producto o servicio, ya que interactúa directamente con el cliente que es el principal y más importante objetivo en la empresa y además el que asegura la existencia de la misma en el mercado.
ResponderEliminares muy importante el marketing en las empresas de hoy en dia ya que siempre esta dirigida al cliente buscando satisfacer sus deseos y necesidades, es por eso que la estrategia de la mercadotecnia brinda las herramientas necesarias para innovar dejando asi al consumidor satisfecho asiedolo un clinte fiel y una organizacion que esta bien posicionada en el mercado.
ResponderEliminarMe parece muy bueno por que digamos que el marketing es todo en una empresa entonces nos brinda mucha informacion donde podemos interactuar , crear nuestra propia empresa , ayudar a muchas personas , beneficiarnos nosotros mismos como personas y como unos grandes empresarios
ResponderEliminarEn un entorno tan cambiante, donde los consumidores tienen muchas opciones de compra, donde cada día los medios nos mantienen más informados y donde la competencia cada vez resulta más fuerte, se hace indispensable e inherente el marketing en las organizaciones de hoy en día, puesto que es la acción que más directamente da reconocimiento y éxito a la compañía y a través de esta nos conectamos con el consumidor, creamos esa interacción de cliente- empresa, comprendemos e identificamos qué es lo que quieren, como y cuando lo demandan, para conseguir satisfacer sus necesidades y exigencias correctamente, de tal manera que se crea una fuerte relación y fidelidad, porque el marketing en las organizaciones no solo hace referencia a la publicidad, su importancia en las organizaciones también radica en conocer bien al cliente y saber con detalle sus necesidades, motivaciones, deseos e impulsos de compra y con base a esto crear experiencias memorables que son claves para el éxito de las organizaciones hoy en día.
ResponderEliminarEl marketing es de vital importancia para las empresas porque le permite crear ventajas competitivas y diferenciarlas de la competencia.
ResponderEliminarTambien orienta la empresa al mercado, capta la atencion del cliente quienes siempre buscan satisfacer sus necesidades en el mercado.
NOMBRE: BIELKA UJUETA SARMIENTO
PROGRAMA: HOMOLOGACION A ADMINISTRACION DE EMPRESAS I SEM
El marketing es esencial en las empresas debido a su capacidad para comprender y conectar con los clientes en un mundo empresarial cada vez más complejo y competitivo. Al centrarse en las necesidades y deseos de los consumidores, el marketing permite a las empresas adaptar sus productos, servicios y estrategias de ventas de manera que responda eficazmente a las demandas del mercado. Además, el marketing va más allá de simplemente promocionar productos; busca construir relaciones sólidas y a largo plazo con los clientes, fomentando la lealtad y la retención, lo que se traduce en un crecimiento sostenible y la creación de una base de clientes leales.
ResponderEliminarEn un entorno empresarial caracterizado por la feroz competencia y la rápida evolución de los mercados, el marketing también se convierte en una herramienta estratégica para destacar en el mercado. La adopción de prácticas como el Marketing Experiencial permite a las empresas ofrecer a los clientes experiencias memorables que van más allá de la mera transacción comercial. Esta conexión emocional con las marcas no solo atrae a los clientes, sino que también les impulsa a convertirse en defensores de la marca y a recomendarla a otros. En última instancia, el marketing desempeña un papel crucial en el éxito a largo plazo de las empresas al ayudarlas a innovar, competir de manera efectiva y mantenerse relevantes en un mundo empresarial en constante cambio.