El Merchandising es un sistema
de comunicación visual cuyo fin es exhibir la mercancía en el punto de venta
(PDV). Agrupa todas las actividades promocionales y publicitarias que orientan
la compra en el punto de venta. Tradicionalmente denominado: “el vendedor silencioso”
o “el vendedor complementario”, es una herramienta de apoyo para generar ventas
por impulso en el almacén.
El Merchandising como herramienta visual del Marketing, establece la aplicación de técnicas que despierten la atención, el interés, el deseo y la acción, de los puntos de venta, creando ambientes agradables e impactantes, en donde se exhiban los productos a los consumidores en forma llamativa, espléndida y tentadora, con el firme propósito de motivarlos a realizar el acto de compra, por impulso. “El Marketing empuja la venta, el Merchandising la acelera”.
La comunicación, la decoración y la animación, son elementos indispensables para el éxito del Merchandising y de los productos, por lo que la realización de eventos y demás actividades complementarias del punto de venta, contribuyen a reforzar su gestión. Así, el material POP (carteles, plegables, banderines, folletos, catálogos, entre otros) inciden directa o indirectamente en la decisión de compra en la tienda.
El Merchandising como herramienta visual del Marketing, establece la aplicación de técnicas que despierten la atención, el interés, el deseo y la acción, de los puntos de venta, creando ambientes agradables e impactantes, en donde se exhiban los productos a los consumidores en forma llamativa, espléndida y tentadora, con el firme propósito de motivarlos a realizar el acto de compra, por impulso. “El Marketing empuja la venta, el Merchandising la acelera”.
La comunicación, la decoración y la animación, son elementos indispensables para el éxito del Merchandising y de los productos, por lo que la realización de eventos y demás actividades complementarias del punto de venta, contribuyen a reforzar su gestión. Así, el material POP (carteles, plegables, banderines, folletos, catálogos, entre otros) inciden directa o indirectamente en la decisión de compra en la tienda.
Por lo tanto, el Merchandising reúne técnicas y estilos que se usan
para mostrar la mercancía en la superficie de venta de los establecimientos
comerciales, crea exhibiciones adecuadas, sean permanentes o temporales, que
ayudan a vender el producto en la tienda, así como a reforzar la presencia y la
imagen de las marcas en ella. "Hacer Merchandising es comunicar visualmente el diseño, la imagen y la marca del producto en el punto de venta, haciéndolo atractivo a los ojos del cliente, provocando su compra por impulso".
Para alcanzar su propósito, el Merchandising desarrolla estrategias de atracción con la mercancía; dando prioridad a la mercancía en peligro de extinción, fomentando el índice de rotación de los productos en el lugar de venta, incrementando el número de usuarios, orientándolos hacía los productos; alcanzando así, de esta manera, objetivos de venta.
Para las empresas de hoy, el Merchandising no sólo debe significar exhibición. Es tal su importancia, que se traduce en parte activa del proceso integrado de mercadeo. El Merchandising se debe empezar a construir, desde el mismo momento en que se está creando y lanzando un nuevo producto al mercado.
Debe ser concebido, ejecutado y controlado, como una labor permanente en toda organización, ya que a través de este sistema de comunicación visual, las marcas se fortalecen, los productos se reconocen y finalmente, se venden.
Para alcanzar su propósito, el Merchandising desarrolla estrategias de atracción con la mercancía; dando prioridad a la mercancía en peligro de extinción, fomentando el índice de rotación de los productos en el lugar de venta, incrementando el número de usuarios, orientándolos hacía los productos; alcanzando así, de esta manera, objetivos de venta.
Para las empresas de hoy, el Merchandising no sólo debe significar exhibición. Es tal su importancia, que se traduce en parte activa del proceso integrado de mercadeo. El Merchandising se debe empezar a construir, desde el mismo momento en que se está creando y lanzando un nuevo producto al mercado.
Debe ser concebido, ejecutado y controlado, como una labor permanente en toda organización, ya que a través de este sistema de comunicación visual, las marcas se fortalecen, los productos se reconocen y finalmente, se venden.
Recuerde: PRODUCTO NO VISTO, PRODUCTO
NO VENDIDO.
Profe excelente catedra cerca de este tema.
ResponderEliminarEl merchandising es nuevo para mi, pero he comprendido que es una gran herramienta visual en nuestras manos a la hora de dar a conocer un producto o servicio.
De un buen merchandisig depende el exito de la venta final de un producto, ya que a través de este podemos captar la atención del publico consumidor
profe buenas noches,me parece un tema muy interesante, ya que el merchandising como comunicación visual es una estrategia que nos permite mostrarnos en el mercado de una forma impactante , logrando de esta manera ser la mejor opción en los consumidores. De este modo mantendremos lo mas importante en una empresa,que son los clientes, quienes a su vez nos ayudaran a cumplir ciertos objetivos, ya que, por medio de su compra obtendremos rentabilidad y así mismo una constante rotación de nuestros productos.
ResponderEliminarMerchandising Herramienta Poderosa
JULEIDYS PADILLA SOTO
A través de este artículo, pude comprender la importancia del merchandising constituida hoy en día como una herramienta necesaria para las empresas. Esta estrategia del mercado utilizada correctamente, ayuda a captar la atención de los clientes, creando en ellos el deseo y posteriormente la acción de compra; originando así rentabilidad para el negocio.
ResponderEliminarExcelente publicación.
Apartir de esta lectura y las clases vistas no me queda ninguna duda de lo que significa mch y lo importante que es para nuestra empresa o negocio. su explicación por medio de este blog es excelente.
ResponderEliminarBuen blog!!!!!!
Sin duda alguna mediante esta publicación se puede llegar comprender por qué? de la importancia visual del merchandising dentro del desarrollo de la economía de un sociedad, ya que si nos damos cuenta el merchandising es una herramienta que posee como unos de sus objetivos aumentar la venta así mismo crear una fidelidad de los clientes con el producto y con la entidad de comercialización por lo cual es aplicable a todo tipo de comercio. Cuando se hable de este tema se logra encaminar asía la competitividad visual, la imagen comercial tomando como punto focal las fachada de los establecimientos, el aspecto de ordenación de los productos, la ambientación de cada espacio según la temática etc... Lo que a partir de todos estos aspectos se obtiene es un cliente con más probabilidades de compra y en si es lo que toda entidad desea que haya incremento de ventas para obtener más utilidades y clientes satisfecho con el producto y la entidad.
ResponderEliminarPor lo cual este artículo es acertado en todo lo que menciona y es de suma ayuda para las personas que tiene un negocio, pues los ayuda a comprender la importancia del merchandising en el punto de venta y el papel que cumple.
Mediante el artículo anterior se denota la gran importancia que tiene el mercahndising en la venta de los productos de una entidad de comercio pues de un buen desarrollo e implementación del maerchadising en el espacio de venta se ve reflejado la generación de utilidades y la satisfacción del cliente.
ResponderEliminarPor lo tanto cabe resaltar según el artículo la severa importancia del merchandising como herramienta visual pues al establecer una buena ambientación , estructuración y organización se trae consigo loa captación del cliente para la generación de una posible compra por parte del cliente.
Excelente articulo ¡¡
Excelente artículo, el merchandising juega un papel de suma importancia en el marketing ya que es una herramienta por medio de la cual mostramos nuestros productos al mercado y de esta manera lograr nuestro objetivo principal vender.
ResponderEliminarPor medio de este artículo pude entender un poco mas la importancia del merchandising que cada dia utilizamos estas herramientas que son fundamentales no solo para las empresas sino a las personas que se dedican al comercio de forma independiente. Estas estrategias ayudan a captar la atención de los clientes, creando en ellos el deseo y posteriormente la acción de compra.
ResponderEliminarclaro por eso es importante entender hacerca de esta parte de como el merchandising ha segido surgiendo y como se ha implementado de una manera eficiente que sabe buscar las formas de estrategias para entender el mercado objetivo y asi saber fortaleserce.
ResponderEliminaratte Andres polo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarwao!hasta hace unos días no entendía el significado de la palabra Merchandising, tenía tantas expectativas acerca de la asignartura a cursar y buscando en internet me topo con este artículo, el cual me ha dado una luz a esta técnica del Marketing, permitame felicitarle señor Campo Elías camacho marín, me deja claro el concepto y con la mera ilustración con que acompaña su escrito, todo queda clarito. Nuevamente felicitaciones.
ResponderEliminarIrina Palencia Estupiñan
Estudiante de Adminitración de Empresas
Maracaibo, Venezuela
excelente articulo, deja muy claro la importancia del merchandiding para el desarrollo de un producto a la hora de su venta, asi mismo busca un enfoque global de como las organizaciones pueden mejor y entrar en el mercado imponiendo su producto, para lograr ser numero unos en el mercado.
ResponderEliminarNOTA:" TODO ENTRA POR LOS OJOS"
El merchandising es básicamente implementar las estrategias del marketing orientadas al punto de venta, siendo este una técnica de exhibición para presentar los productos a los consumidores en forma espléndida y tentadora con el fin de motivarlos a comprar despertando la atencion, el interés, el deseo y la acción de compra.
ResponderEliminarMuy interesante artículo sobre la importancia del MCH, una herramienta que genera valor al producto, y eso lo determinamos cuando vamos a un establecimiento comercial y encontramos artículos exhibidos en puntos estratégicos del punto y con una visibilidad del público vemos presente MCH, donde el acto de compra sea atractivo para el cliente y rentable para la empresa. En estos espacios se le brinda al consumidor un ambiente agradable, una exhibición que es llamativa a nuestra vista eso nos impulsa a que la observemos y tomemos una decisión de compra positiva. Hay un porcentaje alto de la decisión de compra que es motivada por el impulso visual y el otro es la necesidad del cliente, cuando se habla de MCH lo relacionamos con unos elementos como son la creatividad, psicología , la percepción , el color y por último la iluminación del espacio.
ResponderEliminarCRISTIAN RODRIGUEZ GONZALEZ, SEPTIMO SEMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ResponderEliminarEL MERCHANDISING ES UNA HERRAMIENTA ESCENCIAL PARA EL PRODUCTO O SERVICIO A OFRECER, PERMITE EXALTAR LAS VIRTUDES DEL PRODUCTO DE UNA MANERA LLAMATIVA EL CUAL TIENE COMO CONCENTRACION ATRAER EL CLIENTE PARA QUE REALIZE LA COMPRA POR IMPULSO.
CREAR EN EL CLIENTE " EL PENSAMIENTO Y LA NECESIDAD INMEDIATA POR EL CUAL COMPRAR EL PRODUCTO" QUE LO LLAMATIVO Y ATRACTIVO DEL MISMO SEAN EL PROTAGONISTA.
BASADO EN LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING, EL MERCHANDISING EJECUTA LAS ESTRATEGIAS DE ATRACCION DEL PRODUCTO HACIA EL PUBLICO, CAUSANDO UNA BUENA IMPRESION EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL IMPLEMENTANDO LA CREATIVIDAD Y LA DESTREZA SUFICIENTE PARA QUE EL PRODUCTO O SERVICIO SEA LA PRIMERA NECESIDAD DEL CONSUMIDOR
Con el merchandising ocurre tal cual el hecho que describe la típica frase de:"todo entra por los ojos", es tal la importancia de esta poderosa herramienta del mercadeo que incentiva inconscientemente al comprador para que haga efectiva su compra, valga la redundancia.
ResponderEliminarPor lo menos, yo en lo personal deleito por completo mi vista cuando el tack and jump(diseño) del producto luce muy atractivo, ya que si por ejemplo dicho producto es de uso personal, inmediatamente uno recrea en su mente lo fantástico que puedo verme con el, esa visión nos genera una sensación agradable, responsable principal de la decisión de compra.
YOLFRAN ARAUJO DE LA HOZ-GESTIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES-CUES.
Con el anterior artículo podemos comprender la importancia del merchandising y el objetivo principal que es aumentar la rentabilidad en el punto de venta exhibiendo el producto en el lugar, tiempo, forma, precio y cantidad conveniente para que el consumidor tome la decisión de adquirir el producto.
ResponderEliminarSugey Herrera - Gestión Bancaria y Financiera
Después de leer el anterior artículo sobre MCH entendí que si uno quiere abrir un establecimiento tiene que ser una persona creativa, que además el merchandising es una disciplina esencial para cualquier tipo de establecimiento, ya que además de aumentar las ventas consigue crear valor añadido a la marca.
ResponderEliminarEl visual merchandising debe ser capaz de captar la atención del consumidor haciendo que se sienta a gusto.
Andrés F. Padilla Borrero
Gestión Bancaria y Financiera
IV Semestre (cues)
A partir de lectura se puede comprender de una forma muy clara la definición e importancia del Merchandising, sin duda el aspecto a destacar es que es una herramienta visual que juega un papel importante en el punto de venta de cualquier empresa o establecimiento, ya que usa estrategias con el fin de fomentar el impulso de compra por parte de los clientes. Además de estar orientado en el producto, también se tiene que tener en cuenta el ambiente, la ubicación, la iluminación, la organización, apoyado en la herramienta del neuromarketing que plantea como captar la atención del cliente a través de estímulos que son percibidos en la mayoría de las veces de forma subconsciente. No solo se enfoca en aumentar el volumen de ventas de un producto, si no que además se busca resaltar atributos para lograr el reconocimiento y posicionamiento de la marca y así estar en el top of mind de los consumidores.
ResponderEliminarAlejandra Esquivia Ruíz.
Administración de Empresas.
VII Semestre
El texto nos deja un concepto claro de el Merchandising, el cual es una técnica muy importante de mercadeo para incentivar a los clientes a comprar, haciendolo ver atractivo los productos que son poco comprados, el merchandising es una estrategia muy importante para las empresas y con frecuencia muy aplicada, el buen uso de esta estrategia ayudara a aumentar las ventas y consecuentemente aumentar las ganancias de la empresa, que es el fin buscado.
ResponderEliminarMaria De La Hoz
Banca y Finanzas
IV Semestre
Excelente blog, gracias a él he comprendido y entendentido la palabra "Merchandising", este es un tema muy bueno para tratar, porque es muy importante saber como le vamos a llegar a los ojos a nuestros clientes. Es esencial saber manejar el instinto de las personas así poder garantizar la compra por impulsó. Con está tecnica de mercadeo podemos aumentar las ventas y las ganancias y así encontrar el resultado deseado.
ResponderEliminarJaimi coronado
Banca y Finanzas
IV semestre
Asi como nos preocupamos por nuestra apariemcia fisica de vernos bien vestido saber combinar nuestras prendas de vestir porq decimos la primera impresión es la que vale, pues a si mismo actua este vendedor silencioso sabiendo combinar colores diseño del producto para queste capture la atención del cliente y cree esas ganas o impulso de comprarlo
ResponderEliminarKELLY FONTALVO
FINANZAS Y COMERCIONINTERNACIONAL (cues)
Este artículo denota la importancia que tiene el MCH en el mercado, vemos como esta herramienta visual del mercadeo es tan valioso para la exhibición de los productos en el PDV. En ella vemos como se reúnen un conjunto de estudios y técnicas comerciales que nos sirven para ofrecer nuestros productos, llamar la atención y permitir que el cliente fije su mirada y cree la necesidad de tenerlo, esta estrategia nos lleva aumentar las ventas y por ende las ganancias de nuestra empresa.
ResponderEliminarEl MCH es una herramienta muy importante al momento de impulsar un producto, con el fin de captar la atención visual del cliente y que se genere la compra del articulo que estamos exhibiendo. los atributos del producto deben estar bien definidos: colores llamativos, una buena iluminación,puntos estratégicos para ubicar el producto son aspectos indispensables para que la venta y rendimiento de una organización sea exitoso.
ResponderEliminarEl merchandising es la clave mas importante para lanzar un producto al mercado, pues este es de mucha ayuda al momento de que el producto se vaya a mostrar al publico y este lo detalle de una forma tentadora y con esa necesidad de comprarlo, debe tener muchos elementos esenciales como los colores, la forma y depende también del gusto de las personas.
ResponderEliminarMarializ Rojano Iriarte
Exportacione 5 semestre
Es satisfactorio aprender cada día temas tan interesantes como lo es el MCH, hoy en día hay mucho comercio en el país, mucha competencia por lo tanto es muy importante aprender técnicas que te ayudarán a salir adelante con tu negocio, el MCH enseña cada una de esas tecnicas, las cuales nos permite conocer como vender un producto con solo exhibirlo, Como llamar la atención del cliente, como tener un buen ambiente laboral, como organizar nuestro PDV, como atraer el cliente sin decir ni una palabra, es una gran ventaja frente a otros negocios dónde se desconoce el Mch.
ResponderEliminarMCH Herramienta esencial en el marketing!
Excelente información, Gracias por compartír su conocimiento con cada uno de nosotros.
JAANERIS SILVA
IV Semestre banca y finanzas (Cues)
El merchandising va de la mano con el producto de manera que los consumidores se sientan atraidos por sus caracteristicas; un punto clave es la imaginacion con la que se de a conocer el producto ya que todo entra por los ojos de los consumidores donde finalmente accedan a la compra del producto.
ResponderEliminaralbis polo s.
El Merchandising es muy interesante, la sola palabra te hace pensar la primera vez que la escuchas, pero al saber lo que es y como se aplica te das cuenta que es algo que vives a diario. Desde niños somos participes y consecuentes del éxito del merchandising, queriendo cada cosa que vemos en las propagandas y la publicidad, por como presentan los productos. No es lo mismo comprar un litro de yogur con la bolsa sucia de barro pegado a comprar una botella de agua cristalina en un estante de vidrio. La mayoría escogería la botella de agua.
ResponderEliminarExcelente blog profe, esta perfectamente simplificado.
Steicy De La Torre.
Interesante artículo sobre el Merchandising. Explica de forma gráfica y simplificada la importancia de éste, en una organización y los medios que utiliza. Éste sistema busca despertar sensaciones y emociones en el consumidor, por medio de herramientas, como el uso de los colores. Además, aclara que el Merchandising es una actividad que se debe llevar a cabo de forma continua para mantener activo el interés del cliente.
ResponderEliminarMuy buen artículo.
Tatiana smith Merlo Lizarazo
Desde mi punto de vista el Merchandising es fundamental para dar a conocer y convencer al cliente, a través de sus múltiples herramientas con el propósito de establecer una decisión que contribuya al acto de una compra, inducido por un impulso creado en su mente, estableciendo identificación de los productos, logrando así una fidelidad de compra en el cliente, obteniendo los objetivos deseados con estas herramientas de merchandising.
ResponderEliminarExcelente Articulo. Muy interesante a la hora de tomar decisiones.
El merchandising es una manera de atraer al cliente mediante propagandas.anuncios o carteles en un lugar público tambien es una forma de acelerar las ventas ya que es un sistema de comunicación visual aumentando las ganancias de la empresa buen artículo
ResponderEliminarExcelente documento es recomendable para aquellas personas que están entrando en el maravilloso mundo de las ventas ya que para llegar a ser los mejores del mundo en lo que haces debe saber un poco de merchandaisign ,un poco de marketing y un poco finanza y lo primordial buena actitud
ResponderEliminarel merchandising facilita la venta, un juego de colores, formas, ambientación mueven las fibras que hacen que el cliente se identifique y se vea persuadido inconscientemente a comprar nuestros producto. el marchandising envuelve al cliente con el uso de su técnica. indudablemente las empresas hoy día desde la construcción de sus productos agregan merchandising para tratar de hacer mas eficiente el resultado cuando ya este en el punto de venta, en el merchandising influyen diferentes variables que harán que el producto resalte de los otro y se venda por si solo, como ya ah sido expresado en el texto "PRODUCTO NO VISTO, PRODUCTO NO VENDIDO"
ResponderEliminarDANIELA RUIZ MERCADO-GESTION COMERCIAL 4TO SEMESTRE.
El mercantilismo es importante porque busca y planifica promocionar y vender un producto, persuadiendo al cliente e intentando obtener ventajas competitivas utilizando el entorno visual: “exposición, ambientacion, promoción” etc.
ResponderEliminarDe manera que este estimule la elección del cliente sobre otros productos, siempre teniendo como finalidad el estímulo indirecto o los estímulos conscientes que te influencian de alguna manera y así obtén por el producto, dando una agradable experiencia.
Excelente Blog, el merchandising es una herramienta muy eficaz a la hora de poner en venta un producto, es una excelente estrategia para dar a conocer nuestros productos o servicios atrayendo la atención del público con distintas formas, además de ser una herramienta visual con la finalidad de crear un estimulo en las personas para que adquieran dicho producto. Muy buena ténica de mercado que debería ser utilizada por todas las empresas.
ResponderEliminarAl saber estos conocimientos, uno no entra de la misma manera a un supermercado, ya que todos los productos, estanterías y decoración está minuciosamente diseñado y dispuesto para generar ventas. El Merchandising en su máxima expresión
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarEl Merchandising es tan importante como escoger el diseño y uso de un producto.
ya que este es el motor que impulsa a los posibles compradores es querer obtener un producto, es la llama que enciende el marketing, con un buen Merchandising te brinda que tus productos tengan una alta rotacion en el mercado permitiendo obtener utilidades y rentabilidad.
by: Yuris Olivares Admon VII
La importancia del merchandising radica en las técnicas y actividades que podemos desarrolladar en un punto de venta para lograr modificar la conducta de compra de los consumidores, cumpliendo así el principal objetivo al llamar la atención de los consumidores e incentivarlos en hacer la compra.
ResponderEliminarBy: Luisfer Hamburger
Es una herramientas o estrategia fundamental que ayuda a una marca o una tienda a cumplir su objetivo en ventas,es muy manejarlo pensaria que no solo en ventas tangibles si no en ventas de servicios
ResponderEliminarUn artículo muy claro sobre la importancia del Mch en un negocio, mostrándonos como hacer que un cliente quede cautivado con todo lo que tengamos a la vista, haciendo un uso adecuado de todo el espacio, podemos lograr que todos nuestros productos, hasta el menos pensado sea vendido.
ResponderEliminarEs un artículo de clara comprensión donde encontramos una información plena de la importancia del merchandising, es expresado en unos términos adecuados que además también nos ayudan a comprender de que se trata el merchandising.
ResponderEliminarMarcela Contreras
La información es correcta; el Merchandising es una herramienta fundamental para lograr la venta. Transmite la idea de forma clara.
ResponderEliminarEl merchandising me parece parece interesante debido que es necesario en el punto venta y toda empresa debe tener ya que el cliente lo percibe de manera positiva y esto lo ue hace es reforzar la gestión en venta Juleidys C Acosta Peña
ResponderEliminarEl Merchandising es el camino que nos permite dar a conocer nuestros productos de una mejor manera, ya que apartir de estimulos e interaciones es decir por medio del sistema sensorial con el cliente este reconoce la necesidad de compra y lo conlleva a tomar decisiones, permitiendo utilidad a las organizaciones, por tal motivo es un proceso que se debe llevar antes, durante y después con el fin de estar a la vanguardia de las nuevas exigencias del mercado.
ResponderEliminarAtentamente
Laura Galofre Finanzas y Comercio Internacional Séptimo semestre
Este articulo resalta la importancia del merchandising en cualquier momento del ciclo de nuestro producto o servicio, nos hace reflexionar que no se debe hacer solo en el comienzo, o en eventualidades desfavorables como el declive de las ventas. El merchandising es permanente, moldeable y flexible para que el cliente no se aparte de nosotros en ningun momento y siempre sea atraido mediante los sentidos. La comunicacion con nuestros grupos de interes se hace aun mas efectiva con esta metodologia, afianza nuestras fortalezas y nos ayuda a adaptarnos a lo que el mercado exige, lo que en pocas palabras significa que la organizacion va a la vanguardia y que esta la apta para adquirir el exito constante en lo que ofrece. Si el producto no se excibe, no existe.
ResponderEliminarAdministracion de Empresas VII
Maria Fernanda Moreno
El articulo resalta la importancia de un buen merchandising en el punto de venta, y que más allá de exhibir un producto lo que busca es cautivar el cliente, lograr sensaciones en éste y que a su vez lo lleve a realizar compras de manera impulsiva, por ello se destaca que el merchandising debe estar antes, dura y despues de la salida de un nuevo producto, con fin de lograr cautivar el mercado objetivo y adicionalmente atraer nuevos clientes, nuevos mercados.
ResponderEliminarKaren Díaz
Administración de empresas VII
Electiva mercadeo
Se puede percibir por los análisis del texto que la estrategia de Merchandising definida para un lugar comercial debe ser determinada bajo una debida identificacion del lugar y la dispocision de los productos en el PDV. es crucial que se halla analizado correctamente el trafico y como se lleva al comprador hasta el punto en que la estrategia de merchandising pueda rendir completamente sus frutos pues si no se logra conectar al cliente con ella la compra muy probablemente no se lograra en la naturaleza de la presentacion, seduccion o gestion.
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