martes, 10 de diciembre de 2019

Diseño Interior del Punto de Venta (PDV)


Como su nombre lo indica, el interior del PDV se concibe bajo el principio de un diseño de espacio físico que facilite:

1. La circulación de los clientes
2. La colocación del mobiliario
3. La colocación de las cajas registradoras
4. La iluminación y señalética
5. Las exhibiciones especiales por fuera del lineal de ventas

Para cumplir con los puntos anteriores, es necesario determinar la cantidad de metros cuadrados (m2) del establecimiento (superficie, piso de venta), para lo cual, deberá trabajarse con lo que en merchandising se denomina layout y planometría, técnicas empleadas para la disposición, distribución y asignación del espacio interior, con el fin de organizar o implantar cada una de las secciones del negocio y distribuir los muebles (mobiliario), maniquíes y demás elementos del mix de merchandising (mezcla de merchandising), dejando establecidas las zonas del punto de venta, las cuales son dos: zona caliente y zona fría.

La planometría consiste en ordenar en una góndola o estantería, un grupo de productos afines, dando a cada marca, un espacio que guarde relación con la participación, que cada una tenga en el mercado. También se aplica a la distribución del área total de ventas de un establecimiento comercial, asignando a cada sección que conforma el negocio, un espacio que guarde relación con el aporte de ventas y utilidades, que cada una de ellas represente.

Por otra parte, el layout muestra —a través de un diseño o plano del establecimiento comercial— los distintos espacios que se manejarán en el interior del negocio, incluyendo los patrones de tráfico o pasillos de circulación, como también la disposición de góndolas, las zonas de pago, las puertas de acceso (entrada y salida) y en algunos casos, las zonas de bodega y de servicios extras.

De acuerdo con la revista institucional, Empresa & Desarrollo (2016) “El layout contempla una estrategia sobre la disposición de los elementos físicos, pero también considera la experiencia de usuario. Se enfoca en dar tránsito al consumidor en las tiendas comerciales, y lo dirige no sólo a las zonas donde están los productos de mayor salida sino también hacia aquellos que queremos potenciar”. 

Por otra parte, Lisbeth Serrano (2018) de Informa BTL, con relación al diseño interior del punto de venta, considera que es necesario que se elija el diseño más conveniente para la tienda, de acuerdo con los tipos de layout, entre otros diseños, destacan los siguientes:

  • Recto: es comúnmente usado en tiendas minoristas, y tiende a ser más sencillo de armar, aunque en ocasiones no se puede apreciar otra zona, dado el acomodo de anaqueles. Es económico.
  • Diagonal: este diseño permite al retailer (detallista) tener una mejor distribución y dar una visibilidad más efectiva; es utilizado con frecuencia en tiendas de autoservicio, además de favorecer el tránsito del cliente e invitarlo a atender cada estante.
  • Angular: retailers especializados y de venta de productos de alta gama, son los PDV donde se ve el uso de este layout, ya que las curvas y ángulos permiten al shopper apreciar los productos de una mejor manera y contribuyen a un mayor tránsito dentro de la tienda.
  • Geométrico: utilizado principalmente por tiendas departamentales o de moda, este diseño recurre al uso de bastidores y mobiliario especial que lo hace lucir más atractivo para el cliente.
  • Mixto: gracias a este diseño que contempla diagonales, estantes ubicados en forma recta y ángulos, hace que la distribución sea más funcional, y al mismo tiempo guiar el tráfico hacia el fondo del PDV y los extremos.

6 comentarios:

  1. De acuerdo al articulo leído, puedo inferir que utilizando dos técnicas muy importares en el merchandising como lo son el layout y planometria, podemos realizar el diseño de nuestro Punto de Venta, como por ejemplo optimar el espacio, ubicar inteligente y adecuadamente los productos de tal manera que el consumidor tenga acceso a todo lo que esta en el punto, todo esto también depende mucho del tipo de negocio y los productos que ofrezcamos.
    Lo importante es que primero el consumidor se sienta a gusto en nuestro punto, segundo dar visibilidad y orden a los productos, y por supuesto facilitar al consumidor el impulso por comprar todo lo que vea en el punto orientándolo y guiándolo con las diferentes herramientas que podemos utilizar de acuerdo a las señaletica, iluminación y visualización general de el punto.

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  2. El contenido en el presente blog con relación al diseño interior del punto de venta me parece muy ilustrativo ya que transmite muy bien la relación del concepto teórico y su aplicabilidad practica en un PDV. Adicionalmente los conceptos previos están muy bien citados y dan relación con el tema en desarrollo.
    _Rafael E. Primo Niebles_
    _Admón.. Empresas VII_

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  3. Valentina De Lima28 de mayo de 2020, 9:47

    Teniendo el cuenta el articulo anterior, resalto la importancia del layout y la planometría como técnicas para lograr captar la atencion al cliente e incitarlo a la compra, debido a que ayudan a la correcta ubicacion y organizacion del espacio y productos, con el fin de que el consumidor pueda observar todo lo que se ofrece en el punto de venta, así mismo se crea un ambiente ameno y propicio para la compra, ya que con el punto de venta organizado adecuadamente el cliente estará más satisfecho.

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  4. con lo leído anteriormente se puede inferir que por medio de las técnicas loyout y planometria podemos realizar el diseño de nuestro punto de venta, es decir ubicar las herramientas adecuadamente, optimizar el espacio, colocar los productos de manera adecuada para que tengan facilidad para los cliente. lo importante también es que los clientes se sienta a gusto y contesto en el punto de venta.

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  5. Con base al articulo anterior, el concepto layout y planometría hace referencia a las herramientas básicas del Marketing de la empresas. Por otro lado, tienen como característica principal llevar al cliente a la compra, esto se debe a la correcta ubicación de productos, estos dos términos hacen del PDV un lugar acorde para que el cliente pueda sentirse satisfecho, buen espacio donde el cliente pueda circular seguro, ya una vez terminada la compra, el consumidor se sentirá aún más satisfecho por la buena atención prestada.

    Sigrith Pérez Caldera
    Finanzas y Comercio Int. VII

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