martes, 6 de febrero de 2018

Lobbying en el Mundo de Hoy

Clasificación y tipología del Lobbying, según sus intereses, resultados y sector de aplicación.

En un mundo globalizado como el de hoy, donde los acuerdos, los tratados, las alianzas y las integraciones en el comercio, son el resultado de acercamientos previos, el lobbying se convierte en la puerta de entrada a una negociación. Hacer lobbying es hacer antesala, por medio de esta actividad, las empresas, las organizaciones, las comunidades y particulares, a través de prácticas transparentes de petición y presión, obtienen beneficios favorables a sus intereses.

En tal sentido, el lobbying es una herramienta de comunicación y negociación mediante la cual se busca informar adecuadamente a las autoridades y a todo aquel, con poder de decisión, lo que me es y no me es favorable. Es un ejercicio de presión con el que se busca influir y persuadir, para que las medidas que se tomen, no sean adversas a nuestros intereses; es así, como el lobbying fortalece al sistema democrático, de hecho, es un fenómeno de participación ciudadana relacionado intrínsecamente con la democracia y su funcionamiento. No es exclusivo de ningún sistema político, sector o país, aunque su mayor arraigo, es en la política.

Para identificar el papel del Lobbying en el mundo de hoy, es necesario conocer, entender y diferenciar el significado de un conjunto de palabras, que hacen parte de su quehacer profesional, estas son: lobby, lobbies, lobbying, lobbyist. 

Por lobby entendemos salón de espera; por lobbies hacemos referencia a los grupos de presión y a los grupos de interés, así como a las agencias especializadas en la materia. Lobbying es la actividad que se realiza para presionar, influir, persuadir y convencer, mientras que lobbyist, es el profesional que ejecuta dicha acción.

En el idioma español, el ejercicio de hacer lobbying es conocido como cabildeo, aunque este vocablo es empleado de manera peyorativa. Ante la dificultad de escribir el término, últimamente se ha generalizado una forma simple de hacerlo, la cual es: lobby.

De igual manera, en aras de identificar a quien ejerce este arte, en español, se le ha llamado lobbista. Esta figura se asocia a la de un intermediario, es un representante de intereses, un negociador nato, excelente comunicador y relacionista público. En los países en que la práctica del lobbying está oficialmente regulada, se ejerce bajo un código de ética y a la luz de todas las miradas. “Es una actividad admitida en todos los países y fundamental para la vida de las organizaciones” (López, 2003).

Se hace lobbying para que se apruebe una ley o norma que me favorece; para que no se derogue una que me favorece, o para que se derogue una que me perjudica. En ese sentido, el lobbying es una estrategia de influencia en la toma de decisiones.

“La tarea específica de ejercer el Lobbying es una transmisión de mensajes de grupos de presión al centro de decisiones por medio de representantes especializados” (Rubio Núñez, 2003).

Cabe destacar, que un buen lobbista debe saber por dónde pasa el poder y, ante todo, mantener una postura basada en argumentos, esto con la finalidad de ejercer presión en los centros de decisión, y en quienes tienen “poder de decisión”.

Así las cosas, “todos hemos sido lobbistas en algún momento de nuestras vidas, ¿quién no ha defendido en su empresa o en su casa una determinada postura y ha intentado hacerla entender a los que no comprendían? Esa incomprensión puede ser por falta de información, o por no conocer los detalles técnicos del asunto o no haber escuchado a todas las partes implicadas” (KGASpain, 2012). 

Ahora bien, conviene aclarar, que cuando la gestión de lobbying se hace a través de un asesor, como es el lobbista, la acción a realizar es indirecta, en este caso, hacemos referencia a un Lobbying Indirecto, el cual se apoya en la opinión pública, siendo esta su base principal, de ahí que también se le llame Lobbying de Base (Grassroots) ya que hace de la causa o el interés defendido, algo mediático.  Por el contrario, si es la misma empresa, a través de sus voceros, quien realiza el ejercicio de presión, argumentación, comunicación y persuasión, en pro de sus intereses, entonces hablamos de un Lobbying Directo, que es aquel ejercido ante los poderes públicos, sin la aparente ayuda de la opinión pública.

Como afirma Erika Aguirre (2013) en su artículo Lobbying y Negociación:

“La empresa también puede ser considerada un sujeto de acción de lobbying, sin necesidad de asociarse a un grupo en particular. Pueden participar directamente con sus responsables de asuntos públicos o contratando una agencia de lobby”.

Siendo así, las empresas están en la necesidad de incorporar estrategias de lobbying, con el fin de contrarrestar la influencia del Estado, ya que este, a través de sus poderes, influye en ellas, de las siguientes formas:

“Prohibiendo, sancionando, regulando o controlando, liberalizando, promoviendo, aventajando e imponiendo. Todos estos tipos de acción del poder sobre las empresas manifiestan la existencia de una relación entre ambos, constituyendo el lobbying el instrumento ideal para modificar la naturaleza de la acción, permitiendo imponer lo que se promovía, o sancionar impositivamente lo que se prohibía” (Castillo, 2011).

Por lo anterior, se puede señalar: 

Toda acción de lobbying, genera una segunda acción como respuesta, es decir, un contralobbying. 

Dado que los intereses varían, y que no siempre se es partidario de una u otra causa, habrá que ser parte de un “bando”, ya sea a favor o en contra, por lo que así mismo, se ha de tomar una postura —basada en investigación, información y comunicación— con la que se procede a realizar la campaña de lobbying, para la cual, es necesario ganar simpatizantes, participación ciudadana y protagonismo, lo que hace que los medios de comunicación y las redes sociales, sean claves en la socialización y divulgación de las ideas y de la posición asumida, por los sujetos activos de la acción de lobbying, para que esta llegue a oídos de los sujetos pasivos.

Como señala Mario Ricciardi:

“El Lobbying consiste, básicamente, en el ejercicio y las prácticas que hacen los diferentes actores de la sociedad cuando peticionan, gestionan o abogan por sus intereses de cara al gobierno y los poderes del Estado. En tal sentido, se ha estipulado que, a grandes rasgos, existen dos tipos de actores: los activos y los pasivos. Los primeros son quienes llevan a cabo el Lobbying, es decir, los ciudadanos, lobbistas, organizaciones o grupos de interés. Los segundos, los actores pasivos, son los que reciben las acciones de lobbying, es decir, los políticos, los representantes, ministros o servidores públicos y sus equipos de trabajo”.

Por otro lado, según sean los intereses, la causa y los objetivos a conseguir, y con base a los resultados y el sector de la empresa que ejecuta el lobbying, podemos citar la siguiente clasificación y tipos de Lobbying:

Según sector de la industria:
-Lobbying Farmacéutico
-Lobbying Financiero
-Lobbying Turístico
-Lobbying Tecnológico
-Lobbying Energético

Según sector de la sociedad:
-Lobbying Político
-Lobbying Social
-Lobbying Económico

Según movimiento o colectividad que lo ejerce:
-Lobbying Gay
-Lobbying Ciudadano
-Lobbying Cristiano
-Lobbying Militar

Según su práctica y resultados:
-Lobbying Oculto
-Lobbying Transparente
-Lobbying Positivo
-Lobbying Eficaz

Según naturaleza de quien lo promueve:
-Lobbying Público
-Lobbying Privado
-Lobbying Mixto

Según su cobertura:
-Lobbying Intergubernamental
-Lobbying Local
-Lobbying Nacional
-Lobbying Multinacional





15 comentarios:

  1. Buenas noches,
    Señor Campo Elías Camacho Marín, desde Chile le envío un afectuoso saludo, usted me permitió esta noche entender el mundo del Lobbying, en la universidad en la que estudio, estoy dando esta asignatura y no tenía claro la verdadera gestión de esta labor, gracias a usted hoy la he comprendido.
    Felicitaciones por excelente artículo.

    Carlos Betin
    Valparaiso, Chile

    ResponderEliminar
  2. Excelente queda mas que claro lo fundamental que es el lobbyn en la toma de decisiones no por nada es la antesala, el poder detrás del poder.
    Cristian Cantillo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a este artículo me di cuenta que la mayor parte del tiempo hacemos Lobbying, ya sea en casa, en el trabajo o un grupo al que haga parte. Por otro lado me parece una herramienta muy útil; ya que nos ayuda a crear un desacuerdo con propuestas bien planeadas de una forma formal y pacifica.
    Luis Suarez, Exportaciones V semestre

    ResponderEliminar
  4. El artículo me pareció interesante ya que nos explica de una manera consisa los diferentes terminos que contiene la tematica en cuestión. y que a su ves gracias a ésta herramienta nos podemos benficiar de una u otra manera. lo mas importante es hacer un correcto uso del lobbying.
    Albis Polo.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con lo leído en el blog, opino que el lobbyng es un canal a una negociación donde a través de practicas "transparentes" de peticiones y presión
    Obtienen un beneficio y como sabemos el mundo hoy en dia esta muy globalizado.
    Con las integraciones de comercio,con los acercamiento etc.
    es decir,es una herramienta fundamental donde buscamos influir persuadir y presionar para buscar nuestro propio beneficio.

    Por otro lado el lobbying tiene diferentes significados y hay que saberlos diferenciar.

    Sin embargo si hablamos de el lobbyING pues como sabemos es utilizado para informar persuadir y convencer y esta es la que utiliza más que todo las empresas también se puede hacer por medio de un asesor lobbista.
    Recalco que todos somos lobbistas por que al momento de hacer una petición a alguien y presionarlo buscando nuestro propio beneficio estamos haciendo lobbying

    Narly Claro

    ResponderEliminar
  6. Según el artículo leído, que nos aclara los diferentes conceptos de todo lo que engloba la actividad del lobbying y quienes la ejercen, puedo decir entonces que el Lobbying es una acción estratégica que nos ayuda a ejercer presión e influir para que se ejecuten o se tomen decisiones de acuerdo a nuestros intereses.
    Teniendo claro esto, nos centramos a aquellos que ejercen este oficio o practica los llamados lobbistas, quienes son los encargados de influir persuadir en los diferentes escenarios a nivel económico, político y social esto con el fin de que las decisiones que se tomen vayan encaminadas con los intereses de las personas u organizaciones a quienes representan.
    Es importante aclarar que en los países donde esta actividad está regulada y es legal, estos lobbistas deben trabajar bajo una ética profesional, lo ideal es que se trabaje por el bienestar común, buscando cambios positivos dentro de una sociedad, ahora bien como todo en la vida la moneda tiene dos caras y siempre existirá quienes no estén de acuerdo con nuestros pensamientos e intereses, entonces es ahí en donde este lobbista ejerce su arte de presionar e influir dentro del grupo objetivo sus argumentos y el don de la comunicación para cautivar y convencer.
    Ahora bien, el lobbista debe tener clara su postura, ya que como todos sabemos muchas veces ejercer esto tipo de actividad puede ser mal vista por aquellos que no comparten nuestros ideales o pensamientos, aquí lo fundamental es que tanto la practica del Lobbying y quienes la ejercen tengan muy claro la gran herramienta que tienen en sus manos, de ello depende el ser bien utilizada o no, llevando con ellos el peso de ser grandes participes en los diferentes sucesos que transforman a la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo a lo leido, puedo inferir que el lobbyng es una actividad que ejercemos a diario poniendonos de acuerdo con un grupo de trabajo influyendolo en la toma de decisiones de nuestras autoridades con el fin de un objetivo común, en el trayecto del ejercicio del lobbyng puede ser lento debido a las diferencias de la contraparte y mucho de los "bando" se puede poner en desacuerdo y no seguir el camino con nosotros.

    En la política este tipo de actividad puede ser malinterpretada ya que muchas veces para ganar poder en una población utilizan lobbystas que solo "falsas promesas" de lo que hará el candidato por la ciudad o el país, y muchos velan por sus intereses particulares antes que los generales sacrificando la confianza de muchos

    Laura Galofre
    Finanzas y Comercio Internacional VIII LOBBYNG
    CUES

    ResponderEliminar
  8. El lobbying es una herramienta comunicativa cuyo objeto, es generar una participación e integración eficaz entre el bien común y los intereses propios.
    Es fundamental que el lobbista tenga profundo conocimiento y capacidad de análisis de legislaciones vigentes y de aquellas que están en debate hoy en día, entendiendo así cuales son las necesarias para llevar a cabo su objetivo.en pocas palabras debe estar en constante búsqueda de información actualizada y tener convicción de lo que esta haciendo.

    ResponderEliminar
  9. segun el articulo , El lobbying en pocas palabras es un proceso de comunicacion estrategica , que se basa en el uso de la informacion para la participacion e integracion efectiva para el bien comun y los intereses propios.
    Para mi es deberia ser muy importante en la participacion de nuestro gobierno, ya que algunos usan el lobbying para beneficio de la corrupcion.
    Danna Vergara Garcia
    Finanzas y Comercio Internacional

    ResponderEliminar
  10. La lectura y posterior reflexión de este articulo me ha llevado a la conclusión de que caemos en el error de no tener clara la separación que existe entre lo que es el lobbying como una estrategia de comunicación o un instrumento de negociación, y el lobbying político o legislativo, que es solamente uno de los tipos de esta actividad, que va enfocada a las esfera política y que es del que mas se habla.
    El lobbying es un proceso estratégico basado en preceptos básicos de comunicación y negociación, aplicable no solo a la influencia relacionada a las decisiones gubernamentales, sino que desde nuestra cotidianidad y sin muchas veces darnos cuenta, desarrollamos y aplicamos habilidades para ejercer influencia, para persuadir en decisiones que sean favorables a nuestros intereses.

    Laura Altamar
    Programa de Finanzas y Comercio Internacional.

    ResponderEliminar
  11. Con este blog queda bastante claro que el lobbying no es solo algo que se da en sectores publicos, es algo verdaderamente grande, abarca muchas cosas y sectores a nivel mundial, es algo que se ve en todas parte y tienen gran poder cada vez mas, el poder y la influencia con un a estrategia planteada puede darle la vuelta a cualquier sector productivo, con la buena comunicacion negociacion y poder.

    ResponderEliminar
  12. Con este blog queda bastante claro que el lobbying no es solo algo que se da en sectores publicos, es algo verdaderamente grande, abarca muchas cosas y sectores a nivel mundial, es algo que se ve en todas parte y tienen gran poder cada vez mas, el poder y la influencia con un a estrategia planteada puede darle la vuelta a cualquier sector productivo, con la buena comunicacion negociacion y poder.

    Robinson Rodgers
    Fiananzas Coemrcio Internacional

    ResponderEliminar
  13. Con relación al tema anteriormente leido, se llega a la conclusión que el Lobbying es una herramienta donde se el poder se ejerce de manera propia y persuadiendo a las partes. De este modo el Lobbying

    ResponderEliminar
  14. Con relación al tema anteriormente leído, el Lobbying es una herramienta estratégica y dinámica donde se ejerce poder y presión a las partes para obtener resultados favorables. El Lobbying básicamente son procesos de comunicación encaminados a la toma de buenas decisiones, con la ayuda del Lobbying se hacen posibles las alianzas estratégicas, la apertura de mercados o negocio, los tratados... ect, todo esto va encaminado a intereses que por lo general los principales autores son: el estado y la sociedad.

    Sigrith Pérez Caldera
    Finanzas y Comercio Internacional

    ResponderEliminar
  15. Lo que pude deducir de este artículo es que el Lobby además de ser un arte, se destaca también por ser un tema muy amplio en muchos aspectos, para lograr que esta actividad sea efectiva y se cumplan con sus objetivos propuestos, se necesita tener muy claro en qué sector se encuentra el tema a defender, también se necesita tener muy en cuenta a que tipo de personas nos vamos a dirigir que en este caso son llamados pasivos, a los que los interesados en beneficiarse actuaran por medio de personas llamadas lobistas las cuales tendrán que ser individuos con excelentes relaciones interpersonales, influencia en el ámbito político, personas que se sepan expresar de manera que al momento de comunicar sus ideas y argumentos logren convencer a estas entidades de poder para asi cumplir con la meta propuesta.
    Otra forma de hacer lobby es a través de la opinión pública, donde por medio de la prensa y de las redes sociales que en este caso si tiene una grande influencia en todo lo que es información y comunicación, puedan ejercer presión ante el poder publico.
    Angelina Oviedo Rudas
    Gestión de exportaciones e importaciones
    Quinto semestre

    ResponderEliminar