lunes, 20 de abril de 2009

Responsabilidad Social como causa del Marketing Social


La Responsabilidad Social Empresarial es una herramienta del marketing social que desarrolla un conjunto de actividades tendientes a promover la aceptación de causas e ideas sociales.

En su aplicación, como estrategia empresarial, la responsabilidad social actúa bajo los parámetros del mercadeo social y centra su potencial en la sociedad, con el fin de modificar conductas sociales y dar solución a problemas específicos comunales.
Toma una posición proactiva respecto a temas como: protección del medio ambiente, fomento social y cultural, prevención de accidentes y enfermedades, consumo de alcohol y drogas, entre otros

Implica lograr, a corto plazo, la satisfacción del público objetivo de una organización y a largo plazo, velar por el bienestar de dicho público. La empresa debe sensibilizarse e identificarse con sus valores sociales, como señal de cambio social y elemento táctico y competitivo, en beneficio de su imagen corporativa.

Debe saber combinar tres elementos interdependientes para crear una fuerte imagen corporativa: las utilidades de la empresa, los deseos de los consumidores y los intereses de la sociedad.

En su aplicabilidad, la empresa se asocia a una causa social determinada, que el público admire y respete, obteniendo como beneficio la preferencia de los consumidores hacía su marca, logrando aumentar el volumen de ventas, ganando participación en el mercado y posicionando la marca.

El concepto de marketing y responsabilidad social son compatibles, si se satisfacen las necesidades de los compradores y se atienden las necesidades de terceros que resulten afectados por las actividades llevadas a cabo por la organización en pro del cumplimiento de objetivos corporativos.

Por último, es de resaltar que toda actividad de responsabilidad social debe ser promovida bajo el principio de la ética empresarial en beneficio de la sociedad y la imagen de la compañía a nivel de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario