miércoles, 22 de abril de 2009

La Promoción como Mecanismo de Ventas


La promoción es la voz de la marca en un océano llamado mercado.
Campo Elías Camacho Marín

En el mundo de los negocios, la comercialización de los productos y servicios, es un factor fundamental. Para llevar a cabo este proceso, las empresas utilizan distintas actividades y estrategias comerciales, por medio de las cuales, buscan alcanzar objetivos de ventas.

Una actividad básica, extraordinaria y eficaz, para el logro de dichos objetivos, es la promoción. Esta herramienta de comunicación del marketing, desarrolla la tarea de informar, persuadir e influir en los individuos, para elegir ciertos productos o servicios.

La promoción es la voz de las marcas en el mercado, de modo que, las empresas deben asumir el papel de comunicadores y promotores de sus productos. Mediante este sistema de comunicación, informan a sus clientes actuales y potenciales, los beneficios de sus productos, con los que buscan generar respuestas de compras.

Como expone Mario Socatelli (2011) en su artículo, La Promoción y la Gestión de Medios:

"En un sentido general, la promoción es una herramienta táctica-controlable de la mezcla o mix de mercadotecnia (4 P’s) que combinada con las otras tres herramientas (producto, plaza y precio) genera una determinada respuesta en el mercado meta para las empresas, organizaciones o personas que la utilizan".

Por su parte, Luis Godás (2007) indica que la promoción comercial es la acción más útil para que nuestro producto se conozca. La promoción comercial es fundamentalmente comunicación, y es de forma básica la transmisión de información del vendedor al comprador con el objeto de estimular la demanda.

Así pues, mediante la promoción, las empresas comunican a las distintas audiencias y público en general, la existencia de las marcas, generando identidad, distinción y posicionamiento, para lo cual hacen uso de sus instrumentos, los cuales representan un conjunto de comunicaciones, compuesto por la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, la venta personal, el marketing directo, el merchandising y el marketing digital.

La promoción como mecanismo de ventas tiene un objetivo muy puntual: buscar una respuesta inmediata que se refleje en el volumen de ventas. A partir de dicho objetivo, la promoción agrupa un conjunto de técnicas, que, al ser integradas, aplicadas y orientadas a estímulos e incentivos especiales, facilitan la venta.

En su orientación a las ventas, identificamos dos (2) categorías de promoción:

1. Orientadas a los intermediarios y/o distribuidores
2. Orientadas al consumidor final

Indistintamente de su orientación, la promoción apela a ofertas que otorgan incentivos como: cupones, descuentos, precios por paquetes, premios y regalos, juegos y sorteos, concursos, muestras gratuitas, demostraciones y degustaciones de productos y animaciones especiales —entre otros— que despierten el deseo de compra en los consumidores potenciales.

Para que la promoción sea exitosa, debe programarse por períodos limitados de tiempo y dirigirse a ciertos productos, según temporada y calendario de actividades, diseñadas para tal fin, garantizando el esfuerzo promocional de la organización, en pro de sus objetivos comerciales.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, si la rebaja del precio es constante en el tiempo, más que tratarse de una acción de promoción pasa a formar parte de la política de precios de la empresa (Lucio, 2010).

Por consiguiente, deberá rotarse, es decir, realizarla por días y por secciones, así lo llevan a cabo supermercados y otros almacenes de cadenas, en donde incluso, las promociones han sido bautizadas con nombres que les dan identidad y diferenciación a estos, tal es el caso de los miércoles de plaza y los jueves de mil, entre muchas reconocidas en el país.


9 comentarios:

  1. wendy remolina garzon
    Es un articulo muy util pues que nos da a entender el proceso de promoción y el fin por el cual se realiza esta etapa del mercadeo,muy interesante y eficaz.

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  2. Interesante articulo. Destaca la importancia de la promocion como herramienta de marketing. Y nos da un concepto claro y contundente de esta. Facil de entender... la promocion- estrategia de comunicacion ke persuade e influye en la toma de deciciones de compra y tiene como objetivo facilitar las ventas...
    10/10

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  3. Interesante articulo. Destaca la importancia de la promocion como herramienta de marketing. Y nos da un concepto claro y contundente de esta. Facil de entender... la promocion- estrategia de comunicacion ke persuade e influye en la toma de deciciones de compra y tiene como objetivo facilitar las ventas...
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  4. Interesante articulo. Destaca la importancia de la promocion como herramienta de marketing. Y nos da un concepto claro y contundente de esta. Facil de entender... la promocion- estrategia de comunicacion ke persuade e influye en la toma de deciciones de compra y tiene como objetivo facilitar las ventas...
    10/10

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  5. sugestivo,es un articulo conciso y fácil de entender, deja claro la importancia de la promoción como herramienta del marketing y lo esencial que es para llevar a cabo el proceso de venta, donde su objetivo es generar una respuesta inmediata y lograr un aumento en las ventas

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  6. Gracias al presente artículo tengo una mejor vision de esta P de la Mezcla de Mercadeo, muy bien abordado y de fácil comprensión.
    Carlos Peralta. Barranquilla, Colombia.

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  7. Este valioso articulo deja en claro la importancia de una de las "p" en la mezcla de la mercadotecnia, esta p es una de las herramientas más importantes en el mundo de los negocios ya que la promoción es uno de los factores fundamentales para llevar a cabo estrategia de comunicación en el mercadeo.

    Esta "p" busca comunicar a tu publico objetivo su enfoque y desarrollo para informar persuadir e influir en los individuos la elección de ciertos productos o servicios .
    El concepto de la promoción es fácil de entender ya que su mensaje es claro y contundente es una de las herramientas del marketing que busca el reconocimiento del producto o la marca y su objetivo es generar ventas buscando una respuesta inmediata a sus posibles compradores


    Narly claro
    Gestión comercial
    4 semestre

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  8. en este articulo aprendí que la promoción como tal es comunicar y transmitir la información al comprador objetivo esto dio un golpe en mi mente por que creia que esto se trataba de rebajas, de rebajas cuando se vende un producto, pero no. tambien me gusto mucho cuando habla a quienes van orientadas las ventas (intermediarios, consumidor final.) esto me pone en perspectiva y me abre la mente para yo poder estar enfocado al momento de promocionar mi marca o cualquier producto.

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  9. sebastian gomez... comentario de arriba

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