Dentro
de un contexto de negocios, el Marketing Directo es un sistema de
actividades comerciales que se apoya en herramientas comunicativas, para llegar
al comprador y venderle, sin que "se desplace" al punto de venta (PDV).
Es una de las técnicas de marketing mediante la cual se ofrecen
productos y servicios de forma personalizada al cliente, a través de diversos
canales, lo que hace de él, un tipo de marketing omnicanal.
En
el proceso de comunicación con el cliente, el Marketing Directo usa la
publicidad como vehículo conductor para fomentar la venta fuera de la tienda.
En tal sentido, recurre a medios convencionales y digitales, tales como: radio,
televisión, periódicos, revistas, catálogos, volantes, correo directo, e-mail e
internet. Por ello, se le considera un
sistema interactivo de comercialización que emplea uno o más medios directos de
comunicación, para conectar con clientes previamente seleccionados, a fin de
obtener una respuesta de éstos, al tiempo que se crean y afianzan relaciones
con los mismos.
De
acuerdo a su naturaleza y aplicabilidad, toda organización, de una u otra
forma, desarrolla Marketing Directo como estrategia de contacto y
comunicación de ofertas, con y hacía el cliente. Para poder llegar con sus
promociones a su público objetivo, el Marketing Directo ha de disponer
de bases de datos confiables, actualizadas y veraces, ya que a partir de la información
que estas registren, mantendremos una relación directa y cercana con los
clientes.
En
ese orden de ideas, el Marketing Directo debe practicarse como una
disciplina ligada a los sistemas de información de marketing (SIM), a la
tecnología y las redes sociales, ya que su objetivo principal es direccionar
las actividades de la empresa hacia el mercado y sus actores, mediante el
intercambio y el contacto oportuno de la información y la divulgación. Además,
otro de los objetivos que se pretende lograr con el marketing directo, es el de
buscar una respuesta de los consumidores directa, inmediata y mensurable.
Entre
las ventajas
que esta modalidad de marketing genera para las empresas que lo practican,
tenemos:
- Ubicación de segmentos adecuados de mercados, a partir de bases de datos, acercando el producto al cliente, lo que lo hace personalizado.
- Mayor precisión entre grupos de clientes, con la posibilidad de ofrecer productos complementarios.
- Construcción de relaciones cercanas con los clientes. Se genera fidelización, al conocer más de cerca al cliente y saber sus gustos, podremos ofrecerle y ofertarle los productos que más satisfagan sus necesidades.
- Comodidad en las compras. Del número de compras que se registren, evaluamos los resultados de la estrategia comercial empleada.
- Comunicaciones relacionadas a las actividades de la empresa, se genera interacción, comunicando el mensaje de una forma directa al público, obteniendo una respuesta inmediata y directa.
Ante
estos beneficios, las empresas de hoy, deben sacar el máximo provecho de este
enfoque de marketing, el cual se vuelve interactivo en su proceso
de aplicación y permite ser medido (otra de sus ventajas), ya que a través de
las respuestas que se generen en su desarrollo, la organización podrá analizar
los resultados de una determinada campaña, su efectividad e impacto comercial.
Sin importar el tipo de empresa, este marketing representa un gran aporte a la organización, ya que a través de él, las empresas construyen relaciones con sus clientes, se mantienen e contactos con ellos, y les dan a conocer todas sus promociones. Hoy en día, el marketing digital se apoya en las nuevas tecnologías, pasó del tradicional telemarketing al mailing y otras formas digitales de comunicación. Buen trato del tema. Saludos desde Panamá.
ResponderEliminarIgor Palencia Miranda
Retailer
Panamá