jueves, 7 de mayo de 2009

La Comunicación como base en el proceso de mercadeo

En un mercado que gira a gran velocidad y en donde las exigencias en cuanto a calidad, precios, servicio y tecnología son mayores, las empresas hacen uso de la comunicación como soporte en los procesos de mercadeo y ventas.

Por medio de la comunicación, una organización responde a las exigencias del mercado, promueve su nombre, imagen y actividad comercial, a un público objetivo (target).

La comunicación en Marketing concentra sus esfuerzos en seducir y entusiasmar al cliente para que compre un producto o servicio ofrecido. Debe ser objetiva, generar confianza y fomentar un compromiso con el consumidor, basado en el respeto que se le demuestre, brindándole información confiable y veraz, sobre ofertas, promociones y precios.

A partir de este principio, la comunicación estimula la demanda a través de la publicidad, la promoción y la venta personal. Al considerar este conjunto de elementos, una empresa desarrolla y transmite al mercado la mezcla de comunicaciones, generando respuestas por parte del público consumidor.

Para que estas respuestas sean positivas, toda compañía en sus procesos de ventas, deberá ejecutar acciones que encaminen al cliente a la compra de sus productos. En tal sentido, se debe establecer una comunicación centrada en saber qué le interesa al cliente, para luego transmitirle una solución acorde a sus necesidades, cumpliendo así, con el principio de la comunicación bilateral (dos sentidos).

Bajo este enfoque, en el proceso de intercambio de comunicación, tanto la empresa, como el cliente, asumirán simultáneamente, los roles de emisor y receptor. De acuerdo a este enunciado, en mercadeo y ventas, la comunicación bilateral es la única válida, teniendo en cuenta que, con su aplicación, se establece una información en dos sentidos: de empresa a cliente y de cliente a empresa.

Por lo que hoy, cualquier organización debe saber que la base de su negocio es la relación con sus clientes, de modo que habrá de manejarla a través de la comunicación, como soporte en sus procesos de marketing.





9 comentarios:

  1. Buen artículo, resalta algo muy importante y que todas las compañías deberían tener en cuenta, ya que mediante las buenas relaciones, se busca mantener la fidelidad de los clientes.

    La fidelidad de los clientes significa ingresos para las compañías.

    “un cliente satisfecho, puede volver con dos posibles clientes--- un cliente insatisfecho, puede ahuyentar a muchos”

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  2. Interesante articulo, cabe destacar que es una buena estrategia de comunicación para así lograr una publicidad efectiva lo que nos va dar la ventaja de diferenciarnos del resto, esto nos va a permitir crear en el consumidor la necesidad de adquirir nuestro producto y va a hacer que el cliente prefiera el nuestro frente al de la competencia.

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  3. El uso de los medios de comunicación para el mercadeo a tomado tanta importancia por que es el enlace directo que la empresa tendrá con sus clientes haciéndose conocer de manera rápida y llegando hasta todos los rincones del público objetivo con el que este cuente, en este artículo se menciona algo muy importante y es la comunicación bilateral que cada empresa debe tener con sus clientes lo cual les ayudará a mantener esa relación que le permita mantener a ese público objetivo escuchandolo y conociendo de cerca sus necesidades y el nivel de satisfacción que su producto genere sobre ellos.

    Ana Milena Ibáñez -Gestión comercial

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  4. En un mercado tan cambiante cada día surgen alternativas en la forma como trasmitir la información y como llegar al público objetivo, existen muchas formas de comunicación pero la más requerida en estos casos es la bilateral que llega y estimula la demanda proporcionando alternativas de solución a su necesidad, devolviéndonos respuestas que en base a esa información recibida se toman correctivo para lograr la calidad y alcanzar la satisfacción que es por lo cual se emplea.


    III SEMESTRE DE GESTIÓN COMERCIAL.
    CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE SALAMANCA.

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  5. La comunicacion estimula publicidad a través de la venta personal toda compañía debe ejecutar acciones que en caminan al cliente a la compra de sus productos estableciendo comunicación acorde a las necesidades del cliente ya que hoy en día toda compañía o negocio debe saber que la base de todo es la comunicación con los clientes nathaly redondo

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  6. en este buen articulo se explica claramente que a través de la comunicación las organizaciones pueden responder las exigencias del mercado, promoviendo el nombre de su empresa,su imagen y también su actividad a su publico objetivo,la comunicación estimula a la demanda a través de la publicidad, promoción y la venta directa, así la organización desarrolla y transmite al mercado la mezcla de marketing generando respuesta de los consumidores y para que esta sea positiva deberá encaminar al cliente a la compra de sus productos o servicios.

    Dannys Rodriguez Garcia.
    III Semestre de Gestión comercial, jornada nocturna.

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  7. La comunicación en los medios cumple un papel indispensable ya que conlleva a entusiasmar a las personas a identificar y comprar un producto y servicio , se deben ejecutar todo tipo de actividades y acciones que permitan llamar la atención de cada consumidor. P

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  8. Con un mercado cambiante las exigencias son muy altas para las empresas que están en constante competencia lo cual la obliga a tener exigencias en cuanto a calidad, precio, servicio y tecnología. Teniendo esta ultima como gran aliado (tecnología), ya que con el se promueven mi imagen, mi nombre y mi actividad comercial.

    Es muy importante generar un lazo de confianza entre el producto y el consumidor buscando fomentar el consumo de ese producto donde se le brinde información, ofertas y promociones, con el paso del tiempo buscaremos generar en el consumidor un top of heart (enamoramiento de la marca en corazón y mente).

    para poder generar una actitud positiva de mi cliente necesito crear una estrategia comunicativa por medio de canales que me lleven a conocer las necesidades que esta careciendo mi consumidor y mas adelante innovar en el producto y que mi cliente se vuelva un consumidor potencial convirtiéndose también en un cliente voz a voz (que le de a conocer a sus allegados la marca de mi producto).


    NARLY CLARO BARBOSA
    MEDIOS DE COMUNICACION
    3er semestre

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  9. De acuerdo a lo leido, puedo concluir que la comunicion es la base de toda relacion, en este caso particular nos enfocamos relacion empresa- cliente en donde obviamento no debe faltar, la comunicacion que toda compañia debe tener con su consumidor debe ser clara, efectiva y que proyecte confianza ya que nosotros como consumidores siempre estamos a la vanguardia y a las expectativas de todo aquello que motive a nuestros sentidos, piendo que las compañias deben estar atentas y pendientez de las señales que nosotros los clientes damos sobre lonque queremos y como lo queremos, para que asi haya una conexion y ellos puedan darnos productos y servicoos que nos satisfagan completamente.
    La comunicacion lo es todo, para que una compañia cresca y se mantenga en el tiempo. Estar siempre a la vanguardia y saber con certeza que es lo que pide y necesita el consumidor sera el punto clave para ser los primeros en el.corazon y mente de nuestros clientes.

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