lunes, 12 de agosto de 2019

Saber vender es útil para todos en la empresa


“En alguna etapa de tu vida, aun sin proponértelo, algo habrás vendido”
Campo Elías Camacho Marín

Siempre existe algo que vender. Para las empresas vender es sinónimo de resultados. Las ventas es la principal actividad que se realiza en todas las empresas, sin importar en que sector de la industria o la economía, se ubiquen.

Un rol fundamental de la gestión de ventas es ser puente entre el cliente y la empresa. Por eso, si el vendedor tiene la capacidad de agilizar los procesos y movilizar a las demás áreas de la empresa, logrará mejores resultados para los clientes. En tal sentido, es pertinente que todas las dependencias de la organización, sin tener en cuenta que tan cercanas o alejadas de los clientes son, deben mostrar una mayor sensibilidad de mercado, esto es, actitud de servicio y disposición a vender.

De ahí que, Lorenzo Cavalieri, en su libro Vender me Gusta (2013) afirme: “Ya no son sólo los vendedores los que deben vender”, lo que indica que sin importar el rol que ocupemos en la empresa, saber vender es útil para todos, ya que esta, con las ventas, crece en el mercado. 

Por consiguiente, cuidar a los clientes es la clave, razón por la cual, no solo es vender (hacer clientes nuevos), hay que fidelizar. Por tanto, la venta no termina con la adquisición del produservicio por parte del comprador, va más allá, implica la postventa, etapa en la que el seguimiento es indispensable, el cual genera conexión y seguridad con los clientes, implica la garantía del producto, telemercadeo por parte del vendedor o de servicio al cliente, para saber cómo le ha ido al consumidor con el uso del producto, si ha tenido dificultades o no, y lo más importante, solicitarle referidos.

Debido a que las necesidades de los consumidores son cambiantes y el entorno en que se desenvuelve la empresa es dinámico, las ventas constituyen hoy, una función central de la organización, por lo que la planificación comercial es base de la actividad gerencial al interior de esta. Sin un desarrollo apropiado (planificado) de esta función, la empresa carece de orientación, definición y dirección.

La planificación estratégica es un proceso de decisión que tiene como objetivo que la empresa se adapte de manera constante a su entorno y a los cambios de mercado, razón por la cual, dicha planeación, incluye el mercadeo como el área a liderar su participación y crecimiento de mercado, el cual se consigue con un buen volumen de ventas.

De modo que, Campo Elías Camacho Marín (2015) exprese “Un buen resultado en ventas, no es casualidad, es marketing”. En tal sentido, no hay porque seguir viendo de manera aislada y separada estas dos áreas de la empresa. Las ventas ayudan a planificar el mercadeo, a su vez, el mercadeo contribuye al éxito de las ventas.

Si bien es cierto que sus significados son diferentes (el marketing hace énfasis en las necesidades del cliente, mientras que las ventas, en las necesidades de la empresa), también lo es, que ambas funciones, son un solo corazón; con el que la empresa, gracias a los clientes, se mantiene viva en el mercado.

Por lo anterior, se considera que el vendedor es un gestor de relaciones con clientes. El marketing debe trabajar conjuntamente con los clientes para establecer relaciones que vayan más allá de una transacción comercial. “El cliente posible se transforma en potencial, después en comprador, cliente y finalmente en un socio de la organización” (Schnarch, 2017).

En suma, la venta no termina con la transacción, por el contrario, marca el inicio de una relación, de la que el comprador espera fiabilidad, atención y respaldo, y que a través del marketing relacional se le puede brindar. Así, es pertinente tener presente que el corazón de una empresa es el mercadeo. Su camino, las ventas. Su razón, los clientes.


  



11 comentarios:

  1. Felicitaciones por tan excelente artículo, demuestra como el marketing y las ventas son una dupla inseparable. Muy acertadas sus palabras.

    Saludos desde El Caribe colombiano.
    Sandra Patricia Devia

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  2. Sin importar que lugar ocupes en una empresa debes estar preparado para atender a el cliente porque todos en algun momento de la vida hemos vendido ya sea un producto o a nosotros mismos nuestra personalidad , ya no es sólo obligación de las personas contratadas para este cargo vender sino todo aquel que forme parte de la empresa y saber que no solo debes vender sino buscar crear un lazo con el cliente de esa forma el vuelva a ti, muchas empresas se dieron cuenta de este factor por eso siguen al pendiente del cliente aún después de la compra aplicando la planificación estrategica y él marketing relacional creando ese vinculo de atención y confianza entre la empresa y él cliente

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  3. De acuerdo con cada frase aquí expresada, las ventas son el impulso de una empresa y una de las areas mas importantes dentro de ella, además que acompañada de una excelente estrategia de marketing lograran llevar la empresa a un nivel superior dentro del mercado, es por esto que el marketing y las ventas siempre deben ir de la mano; buscando cumplir un objetivo en comun como lo es el crecimiento de la empresa en su entorno.

    Alejandra Zuluaga
    Administración de empresas IX
    CUES

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  4. Me encuentro en una posición que estoy de acuerdo con lo que se trató de expresar en el anterior escrito, ya que sin darnos cuenta siempre estamos tratando de venderwrder algo ya sea un producto, nuestra forma de ser o un servicio, etc... Un claro ejemplo es que desde antes de entrar a formar parte de una empresa ya estamos tratando de vender nuestra imagen para demostrarle a la compañía que somos la mejor opción, una vez pasada está etapa por lo general todas las empresas venden algo ya sea un producto, un servicio o una experiencia y hay que estar preparado siempre para dar la cara ante un cliente y de la forma más apropiada saber vender a la empresa, ya que esta es una de la principales formas de fidelizar a un cliente y si no se está preparado esto puede generar que no nos ganemos la confianza de dicho cliente.
    Jorge Santiago
    Administración de empresas
    9°semestre
    CUES

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  5. muy de acuerdo con este articulo, ya que las ventas y el mercadeo van agarrados de la mano
    para generar buenas ventas hay que tener una estrategia y esta se da por medio de un buen estudio de mercadeo.
    por esto todos en la empresas deben saber vender desde el portero hasta el de oficios varios.
    esto nos da una buena impresión de lo empapado que estan de los productos y servicios para quienes trabajan y da mucha mas seguridad de lo que el cliente quiere comprar.
    stefany jurado
    5to semestre
    gestión comercial

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  6. En base a este articulo puedo inferir que toda persona en algún momento de su vida sin importar que tenga una profesión u oficio diferente a la de un vendedor ha practicado las ventas. Las ventas dentro de la organización son importantes, porque de ellas también depende el éxito de la empresa en el mercado. Otra cosa por la cual las ventas son importantes es porque gracias a ellas es posible la fidelización de los clientes, esto se hace a través de la capacidad que tiene el vendedor para persuadirlo y para crear un lazo con él.

    Dairis Martínez
    4to semestre, Gestión Comercial.

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  7. Me llamó mucho la atención la relación tan crucial entre marketing y las ventas, ambas son componentes esenciales para los resultados de una organización, mientras el marketing estudia el cliente, de acuerod a sus necesidades, emociones, estimulos y capacidades, las ventas toma este trabajo primario y lo convierte en realidad a través de la correcta logistica de los productos y/o servicios que la empresa está dispuesta a ofrecer, junto con un personal que debe estar previamente capacitado para seguir unas metas y alcanzarlas para el bien de la planificación realizada. Pese a todo el proceso mencionado, es vital saber que el cliente es el que nos indica el camino para lograr las propuestas que podrían llevar al exito a la organización, sin conocer el cliente, no podremos hacer nada de lo anterior, excelente articulo.

    Maria Fernanda Moreno
    Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca
    9° semestre Administración de empresas

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  8. Me parece muy interesante el articulo, y estoy de acuerdo con el punto de vista expresado en el escrito. Para mi vender no es más que lograr explicar de forma clara y convincente los beneficios de tomar cierta decisión. Esto puede ser convencer a alguien de que cierta idea tiene sentido, enseñarle a tu jefe o inversores como cierto proyecto o decisión va a generar ingresos, ayudarle a tus empleados a entender los beneficios de un nuevo proceso, etc. Saber vender es una habilidad insustituible que no podemos darnos el lujo de ignorar. Si comprendiéramos que en todas y cada una de nuestras acciones cotidianas estamos vendiendo a través de la comunicación, descubriríamos lo mucho que podemos alcanzar solo con el hecho de conocer y manejar los principios básicos de este concepto.

    Vianis Perez Rodriguez
    Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca
    9ª semestre de Administración de empresas.

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  9. Excelente articulo!
    En cualquier empresa, ya sea prestadora de servicios o comercializadora de productos, cada miembro consciente e inconscientemente en un momento es un vendedor potencial.
    Es importante que desde la gerencia hasta el personal de seguridad tenga conocimiento de la actividad de la empresa para que llegado el momento de una venta indirecta el cliente se sienta seguro. Considero que es allí donde el marketing realmente tiene resultados positivos, ya que estos conocimientos son también una forma de hacer marketing.

    Daniela Torres Gutiérrez
    Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca
    9ª Semestre de Administración de Empresas

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  10. Algunas empresas se encuentran aisladas por áreas cada una defendiendo sus indicadores, sin darse cuenta que a la final el objetivo es el mismo, esto hace que las mismas pierdan su orientación hacia esa estrategia organizacional y el bien común, por eso siempre todos los individuos en las organizaciones deben de sentirse con “corazón comercial”, siempre pensando que en cada grano de arena aportado es para cuidar, proteger y fidelizar a nuestros clientes, presentando un producto/servicio de calidad, preservando la posventa que de la mano del marketing relacional retroalimente a nuestros vendedores de cómo se está comportado el mercado, teniendo la visual correcta para tomar las mejores decisiones.
    Raynier Ojeda Noriega
    Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca
    9ª Semestre de Administración de Empresas

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  11. El Marketing, las ventas y el servicio al cliente estan conectados entre sí, ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos.
    Vender es su principal actividad, y esto relaciona al cliente con la empresa.
    Todo vendedor debe tener una buena actitud de servicio y disposición hacia el cliente, para lograr su fidelización con la empresa.
    Es muy recomendable que cada empresa mantena a sus vendedores bien capacitados ya que el mundo del marketing es muy cambiante.

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