jueves, 31 de enero de 2019

Merchandising: Marketing en el Punto de Venta

"El Merchandising es el conjunto de actividades sensoriales que se realizan en el punto de venta para estimular e influir directamente en la decisión y elección de compra del consumidor final".
Campo Elías Camacho Marín
 
El punto de venta es el escenario propicio para medir los resultados de una estrategia de marketing. La creación de una conexión con el público desencadena una respuesta emocional que lo estimula a comprar en el establecimiento de una marca determinada.
El Merchandising es comunicación visual, y como tal, la imagen, el diseño, la figura y todo elemento que armonice y complemente la exhibición del producto, será un imán que atraiga al consumidor, hasta el punto de venta.
Por consiguiente, las acciones que se deriven de la gestión de Merchandising, deben estar encaminadas a “dotar de vida al producto”, a darle imagen y colorido, a exaltar su tamaño y empaque. En general, a crear ambiente, espacios en los que sensaciones y emociones fluyan. A convertir la tienda en un espectáculo, que seduzca y enamore, que cause en el visitante, el efecto wow.
En tal sentido, a través de material de apoyo (POP) y de actividades complementarias basadas en lo emotivo, lo sorpresivo e inesperado, el Merchandising busca generar experiencias de compras únicas e inolvidables en el usuario, por lo que refuerza el deseo de compra en él, propicia la compra por impulso y ayuda a que los productos roten en el punto de venta.

Para lograr que un producto rote en el sitio, se debe acudir a técnicas de exhibición atractivas, que despierten en el comprador la atención, el interés y el deseo por llevarlo; lo que implica provocar un flujo de circulación de éstos, dentro de la sala de ventas. Así las cosas, mientras más tiempo permanezca el consumidor en el punto de venta, más expuesto está a los estímulos promocionales, por ende, mayor probabilidad de compra para el almacén.
“Todo lo que está a la vista del público tiene mejores posibilidades de volverse una venta”, por lo que es necesario jugar con la ubicación, apoyados en una buena iluminación interna, la cual resulta importante para resaltar la exhibición de los productos. Contar al interior del punto de venta con una atmósfera comercial agradable, es clave para proyectar una imagen positiva del lugar, así, el uso de olores y sonidos ambientales, propios del marketing sensorial, contribuyen a una estancia placentera del comprador en el lugar de venta.
El Merchandising es el complemento ideal de la oferta, la promoción y la publicidad. Es el vendedor que todo negocio debe tener, el termómetro que mide y detecta las zonas calientes y frías del establecimiento, te sugiere como aprovecharlas. Es el marketing en el punto de venta.








43 comentarios:

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  4. El punto de venta, es el lugar fijado para poder ver los resultados o el papel que juega el marketing en el mundo del mercadeo.

    El Marketing busca es tener conexion con los consumidores, para que ellos se enamoren de los productos que vendan, hasta que los consumidores lleguen al punto de querer comprarlos, de eso se trata el Merchardising de buscar nuevas modas, cosas que sean innovadoras a la vista de los consumidores que ocacionen tener una conexion visual con el consumir, que logren transmitir deseo, hasta el punto de venta.

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  5. Según lo leído anteriormente, puedo inferir que el Merchandising es todo en el punto de venta es la herramienta mas eficaz y propicia para causar un impacto en todos los sentidos de nuestros consumidores y/o clientes, es mas que solo vender un producto es vender sensaciones, emociones y experiencias, y con ellos impulsamos la compra impulsiva de nuestros clientes, es mostrar nuestros productos de todas las formas, convencer al cliente que es lo mejor que puede llevar, para ello existes diversas formas que el merchandising nos ayuda a incorporar sobre todo en nuestro punto de venta, como por ejemplo como decorarlo, como colocar o distribuir el material de forma estratégica e inteligente para la mayor visualización, es simplemente saber utilizar los elementos para atraer de forma directa al cliente a nuestro producto y que este lo atrape y quedo enamorado. Es saber mostrar en nuestros puntos de venta que tenemos lo mejor para ofrecerles.

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  6. Cabe resaltar la importancia del merchandising para la empresa,ya que mediante ésta herramienta del marketing vamos a poder influir en el cliente,persuadirlo para así cambiar su comportamiento en la compra, es decir hacer que compre un producto involuntariamente, ya que de ésto se trata, saber que es ser humano es un ser racional pero también muy emocional,y al ser emocional,se deja influenciar fácilmente por factores como las experiencias y emociones, si sabemos aplicar el merchandising en nuestro punto de venta, tendremos mayor rotación de nuestros productos en el punto de venta.

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  7. Este articulo me parece muy interesante porque entrelaza muy bien los conceptos de marketing, punto de venta y merchandising. El marketing en general se refiere a todo el estudio y planificacion establecida en una empresa, para que los productos o servicios tengan acogida en el mercado, combatiendo asi los factores clave del micro y macroentorno existentes. Por otro lado menciona que el punto de venta es plenamente esencial, ya que de el depende como es percibido nuestro producto o servicio ante los consumidores finales, teniendo en cuenta criterios como: el precio, la presentacion, contenido, entre otros. Por ultimo y mas importante para llegar a la idea principal del articulo esta el merchandising, el cual se puede denominar como aquella fuente comunicativa por excelencia de un marketing previamente establecido en un producto o servicio de una empresa. El merchandising abre los ojos de los clientes, lo promueve a elegir lo que ofrecemos, dandole la posibilidad de ser aceptado ante una demanda que se podria fidelizar y recomendar lo que ofrecemos (good will). La mano derecha del merchandising es el punto de venta, ya que este recurso da lugar a que el producto o servicio se destaque,rote y ademas genere mayor rentabilidad. En general, podemos concluir que el merchandising despierta emociones y experiencias que el cliente no puede evitar, por lo que la esencia de esta estrategia son los sentidos.

    Maria Fernanda Moreno Palencia
    Administracion de Empresas VII
    CUES
    ELECTIVA DE MERCADEO: MERCHANDISING

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  8. Considero que el merchandising da más valor a la organización que lo implemta de forma eficazmente diseñada. El packaging mejora la imagen del producto, la publicidad destaca el producto entre la competencia y el merchandising le da visibilidad como la cereza del pastel, para dar la combinación perfecta del impulso a la venta.

    Rafael Eduardo Primo Niebles
    Administración de Empresas VII
    CUES
    ELECTIVA DE MERCADEO: MERCHANDISING

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  10. El merchandising en el punto de venta es muy importante ya que permite tener las estrategias necesarias para mostrar y exhibir un producto, por lo que nos permite establecer que elementos colocar en nuestro punto de venta para rotar el producto, gracias al Merchandising podemos jugar con la iluminación, los colores para atraer a los clientes para que ellos se enamoren y sea principalmente fieles al producto.
    Por ejemplo una sala de ventas donde se pueda dialogar con el cliente y este tenga una experiencia sensorial con el producto dando como resultado una difusión de los beneficios del producto para que muchos compradores lo quieran obtener.

    LAURA GALOFRE- FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL SEPTIMO SEMESTRE ELECTIVA DE MERCADEO MERCHANDISING

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  11. según lo leído podemos identificar que el merchandising es de gran importancia para las organizaciones ya que ayuda a impulsar las ventas por impulso generadas por los clientes, logrando así mismo un aumento en las ventas, el merchandising ayuda a exhibir de una forma atractiva los productos de la organización y crear un ambiente agradable en el punto de venta, logrando una atención al cliente mas efectiva y llevando a su fidelizacion con la organización

    ALEJANDRA ZULUAGA GOMEZ
    CUES

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  12. Se puede percibir por los análisis del texto que la estrategia de Merchandising definida para un lugar comercial debe ser determinada bajo una debida identificacion del lugar y la dispocision de los productos en el PDV. es crucial que se halla analizado correctamente el trafico y como se lleva al comprador hasta el punto en que la estrategia de merchandising pueda rendir completamente sus frutos pues si no se logra conectar al cliente con ella la compra muy probablemente no se lograra en la naturaleza de la presentacion, seduccion o gestion.

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  13. Buenos días
    Podemos decir que el merchandising es muy esencial para las empresas , ya que por medio de ella podemos aumentar las ventas y tener una mejor participación en el mercado,para esto debemos tener claro los principios de una buena exhibición ya que por medio de ella podemos tener una venta segura con las técnicas de seducción y impulso y así dejar a nuestro cliente satisfecho . Tenemos que tener en cuenta que para una venta segura , un producto debe estar en una buena ubicación , un buen pop y un precio legible , un producto sin precio no vende.

    Edward castro - gestión bancaria financiera 5to semestre

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  14. Como ya lo hemos dicho en clase el merchandising consiste, en un conjunto de estrategias que apuntan a la promoción y venta de productos tanto dentro como fuera del punto de venta.
    Varios almacenes usan la estrategia de colores cálidos, por ejemplo, estimulan el cerebro del consumidor, despertando el interés y la atención. Entonces, puede ser que incluso sin conocer todos los beneficios de un determinado producto, el consumidor concrete la compra por sentirse atraído por lo que ve. Es por esto la importancia de saber manejar los espacios, sonidos y olores del punto de venta. El MCH consiste en presentar, organizar y exhibir productos de una manera que los haga llamar la atención del comprador.

    Marycarmen Arteta - ADM DE EMPRESAS 7 SEMESTRE

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  15. Puedo concluir que el Merchandising es el arte de exhibición en el punto de venta, por lo tanto se debe generar impacto visual que seduzca a los clientes a este área.
    Yamile Marriaga
    Administración de Empresas
    Séptimo semestre

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  16. Según lo leído podemos decir que el merchandising es un factor o herramienta importante al promocionar o exhibir nuestro producto, ya que a partir de esta buscamos enganchar o enamorar al cliente con nuestro producto o servicio, ya que existen diversas formas de hacerlo según el producto o servicio que queramos promocionar.
    Por ejemplo podemos hacerlo de forma auditiva atravez de música o como comunicamos a los clientes nuestro producto, o de forma visual atravez de luces, murales o el como lo exhibimos en nuestro punto de venta.
    Sergio Osorio
    Cues
    5 semestre
    Gestión bancaria y financiera.

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  17. El merchandising es una herramienta que nos ayuda a exhibir un producto de forma atractiva con el fin de que este atraiga a más personas,también nos ayuda a crear una atmósfera y ambientación que se adapte a nuestro producto, por eso cuando hablamos de merchandising hablamos de sensaciones, colores y emociones. Cuando hacemos merchandising es muy importante conocer el producto, el espacio y también a nuestros clientes,y contar con un excelente material de apoyo, ya que debemos ser tanto creativos como productivos al momento de exhibir nuestros productos.
    Nicolle Balsa
    Gestión de exportación e importacion

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  18. LEIDY RIPOLL
    Como bien dice la lectura el merchandising es la comunicación visual que como tal es la encargada de atraer al consumidor de influir directamente en la decisión y elección de compra del consumidor final, buscando siempre generar experiencias de compras únicas e inolvidables en el usuario.
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    8 SEMESTRE

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  19. De acuerdo a lo leído en el artículo nos queda claro que el merchandising es muy importante en toda organización o punto de venta, hacer uno de estas buenas técnicas nos garantizan una venta y rotación de los productos, cabe resaltar que un mal uso de este puede ocasionar una disminución de ventas y poca circulación del inventario.
    Cada empleado de una empresa debe estar capacitado y tener conocimiento de merchandising para asi aprovechar al máximo todos estos recursos.
    Geraldine Navarro Perea
    5to semestre de finanzas y comercio internacional

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  20. El Merchandising son todas las actividades, planeadas estratégicamente, cuya misión o propósito es atraer nuevos clientes, promocionar los productos, y garantizar la compra de los mismos. Para lograr esto, se usan técnicas de exhibición en el punto de venta que despierten el interés de los compradores.

    Byron Silvera
    Finanzas y Comercio Internacional
    VIII Semestre

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  21. Segun lo leido el merchandising visual encontramos estrategias que tienen como finalidad destacar el producto dentro del lugar de ventas, sea en una tienda física o virtual. tambien podemos decir que el
    El Merchandising es el complemento ideal de la oferta, la promoción y la publicidad de un mercado.

    YINA ROJAS
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS


    Son técnicas que resaltan lo visual y la estética a fin de llamar la atención de los potenciales clientes debido a la apariencia de un determinado producto.

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  22. son técnicas basadas principalmente en la presentación, la rotación y la rentabilidad, comprendiendo un conjunto de acciones llevadas a cabo en el pdv como:
    exhibiciones, Cross, puntas y sitios estratégicos a la vista del cliente
    stefany jurado
    5to semestre
    gestión comercial

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  23. Excelente artículo. Resalta el impacto que tiene el merchandising en la experiencia de compra de todo consumidor, haciendo uso de estrategias sensoriales para la creación de una conexión con el público y convirtiendo así su estadía y compra en los establecimientos comerciales en una experiencia única que puede lograr la fidelización de los clientes. Lo mejor de todo es que este no es el único beneficio, pues también tiene como consecuencia que aumenta el índice de rotación de los productos en los puntos de venta, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

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  24. Excelente artículo. Resalta el impacto que tiene el merchandising en la experiencia de compra de todo consumidor, haciendo uso de estrategias sensoriales para la creación de una conexión con el público y convirtiendo así su estadía y compra en los establecimientos comerciales en una experiencia única que puede lograr la fidelización de los clientes. Lo mejor de todo es que este no es el único beneficio, pues también tiene como consecuencia que aumenta el índice de rotación de los productos en los puntos de venta, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

    Laura Altamar
    Programa de Finanzas y Comercio Internacional.
    VIII semestre.

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  25. Bueno podemos decir que el Merchandising como tal es una muy importante herramienta que utilizamos como estrategia para hacer a nuestro producto llamativo a la hora de exponerlo en las estanterías de los almacenes esto con el fin de que las personas se vean obligadas por decirlo de algún modo a comprarlo, esta estrategia se vale de técnicas que manipulen de una u otra forma nuestro cerebro a la hora de elegir los productos que quisiéramos llevar a nuestro hogar.
    Yeison José Lopez Lagares
    Finanzas y Comercio Internacional
    CUES
    ELECTIVA DE MERCADEO: MERCHANDISING

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  26. El merchandising busca la manera de incrementar la rentabilidad en los puntos de venta y sus objetivos es llamar la atención de los consumidores para incentivar de esa la manera la compra de los productos que más rentabilidad tienen para la empresa. Podemos decir que es muy importante en las empresas, ya que es la manera de despertar el interés y el deseo del que cliente lo compre.

    YARLEDIS CASTRO MEDINA
    GESTION BANCARIA Y FINANCIERA
    QUINTO SEMESTRE

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  27. Al descubrir el merchandising, me doy cuenta que al momento de vender un producto no solo se necesita que el cliente esté supliendo una necesidad. También se tienen que tener en cuenta otros aspectos muy importantes como el precio, la calidad, la promoción del producto, y entre estos esta el hermoso arte de merchandising que se encarga de que el producto sea atractivo para los ojos del cliente, ya que al momento de comprar un producto participan muchos de nuestros sentidos y entre esos esta la vista. Para lograr tener un buen proceso de merchandising se necesita primero que todo que el producto tenga un empaque agradable, que combine con lo que se esta vendiendo, que estén exhibido de una forma armoniosa, que este muy bien iluminado, que se encuentre en unas condiciones o lugar muy aseado, y por ultimo que el producto esté ubicado en una zona donde sea atractivo para dicho público objetivo. Ya cuando el cliente se encuentre en el lugar de exhibición, también es muy importante que este se encuentre muy bien ambientado con colores y olores agradables y si se requiere con algún sonido o musica de acuerdo a lo que se vende. En conclusión, el merchandising lo podemos catalogar como un arte sensorial ya que para tener éxito en esta actividad se necesita mucha creatividad para hacer buen uso de los sentidos de nuestros clientes.

    Angelina Oviedo Rudas
    Gestión de exportación e importacion
    Quinto semestre

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  28. El merchandising son las tecnicas que se implementan en el punto de venta para motivar actos de compra frecuentes;el merchandising conviene al fabricante y al distribuidor porque facilita colocar continuamente sus productos en el lugar dondelos consumidores pueden tomarlos sin dificultad.

    yina Rojas
    Administracion de Empresa

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  29. Merchandising arte de exhibición en el punto de venta, por lo tanto se debe generar impacto visual que seduzca a los clientes a este área, el vendedor silencioso que logra cautivar a las personas de tal manera que solo piensan de manera emocional y no razonan.
    YULIS REYES
    GESTIÓN BANCARIA Y FINANCIERA
    QUINTO SEMESTRE

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  30. el merchandising logra que las ventas sean mas atractivas e interesantes, no solo se trata de colocar un producto en el estante por que si, sino que va mas halla atrae, seduce al cliente con técnicas como lo son los colores, decoraciones, sonidos, olores entre otros.

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  31. martha molina molina24 de agosto de 2021, 17:19

    Todo punto de Venta se debe abrigar con el merchandising ya que esta estrategia permite la comunicación entre el cliente y la marca.
    El merchandising se preocupa por lo visual y por las exhibiciones en el punto de venta.

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  32. El MERCHANDISING es el pulmón de los establecimientos (puntos de ventas) este se encarga de llamar la atención del consumidor, y que el producto o servicio que se vende, sea llamativo para su vista. El MERCHANDISING usa las promociones, los descuentos, el entretenimiento para vender más. Es parte del MERCHANDISING la buena posición del lugar, la exhibición atractiva de los productos, el buen olor, la música para ambientar, una persona que esté para resolverte cualquier inquietud. Todo lo que implique la experiencia del cliente, es el MERCHANDISING

    Administración empresarial. 7semestre.
    Electiva MERCHANDISING
    Michelle vega

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  33. El merchandising bien diseñado estrategicamente es buen inicio a una imagen casi perfecta , por eso los gerentes de las organizaciones se deben dedicar a investigar un poco de como hacer un buen MERCHADISING , ya que el publico todo lo percibe es con los ojos y hay otras que son un poco mas estricas y es con los olores del producto, suena raro que lo diga , pero he visto ese tipo de comportamiento y eso hay que tenerlo en cuenta , por ejemplo , si quiero comprar frutas frescas pero estan en perfecto estado pero te acercas y no lo esta ? , que pasa ahi ? es mi opinion.
    Es importante mirar todos los aspectos que lleva esa imagen de dicho procucto o servicio, si no hay una buena imagen de esto seria muy poco probable que se llegara a vender.



    Danna Vergara
    VII Finanzas y Comercio Internacional 2022

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  35. El Merchandising sin duda es lo fundamental en el punto de venta si no se genera en el consumidor el deseo o el impulso de comprar no se esta haciendo un buen trabajo, este tecnica debe trasmitirle al consumidor que el se merece el producto para eso trabaja, ese es la mayor emocion que un comprador debe serntir para al dejar el punto se sineta que hizo la mejor de las compras, y todo ayuda desde el vision hasta la atencion del asesor.

    Omar Manjarrez Suarez
    ADMINISTRACION VIII SEMESTRE

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  36. Bien es cierto el dicho popular “todo entra por los ojos” es por esto que las organizaciones se toman muy en serio el Merchandising es la mejor estrategia de mercadeo para llegar al cliente es la carta de presentación de la compañía, es el punto de partida de le experiencia del cliente. Es muy importante la organización de los productos, la decoración de punto de venta debe estar acorde a lo que se quiere vender y al tipo de cliente, todo esto influye en la decisión de compra del consumidor. Jerry Ann del rio Admn Empresas Cues 7 semestre

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  37. para el buen merchandising se debe tener en cuenta la publicidad visual, pensar atraer a el visor con buena organizacion, simetría y buena limpieza.

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  38. Mi nombre es Silvia Acosta estudiante de administración de empresas.
    El merchandinsing es una forma estratégica de exhibición de los productos , estoy de acuerdo con que es un vendedor silencioso , ya que genera compras por impulso debido a las emociones que estas puedan transmitir.

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  39. Es importante conocer los beneficios y funciones del merchandising para saber identificarlos y aplicarlos si en algún momento queremos emprender con algún negocio ya que eso nos ayudara mucho a ganar clientes y atraer consumidores y lograr en todos un impacto visual con la necesidad de hacer una compra impulsiva y emocional, comprando mas de lo que tenían previsto.
    Ashley Guerra Márquez – finanzas y comercio internacional

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  40. Me parece un artículo de gran interés para nuestras vidas como empresarios, dónde explican la importancia del merchandising para un negocio.
    Es la herramienta más eficaz para la generación impacto en los clientes. Nos ayuda a mostrar nuestros productos de la mejor manera.
    El merchandising en el punto de venta es muy importante ya que nos permite tener las estratégias necesarias para exhibir un producto.

    Wilmer González Rubio
    Administración de empresas VIII
    CUES.

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  41. El merchandising es una herramienta esencial para exhibir productos en el punto de venta, buscando llamar la atención de los clientes y generar ventas por impulso aumentando las ventas y dando mayor rotación al producto.

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  42. Toda empresa debe tener empeño en el merchandising como estrategia publicitaria para aquellos "Walk ins" o clientela interesada en ver nuestros productos. El simple hecho de acomodar nuestros productos de cierta forma en que se vean organizados, llamativos, etc. Podra lograr el exito de nuestra marca.

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  43. El merchandising destaca un papel crucial en el éxito de las empresas, ya que este maximiza e impacta los productos en el punto de venta. Debido que optimiza su espacio, aumenta las ventas, se da a conocer mejor, le permite al cliente tener una experiencia increíble, la marca se refuerza a un 100%, los nuevos productos tienen una mejor visibilidad, se crea fidelidad y aumenta el impacto en la competencia, es decir, se vuelve dentro del ámbito uno de los mejores y más deseados.

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