miércoles, 7 de marzo de 2018

Instrumentos del Lobbying

Métodos y mecanismos de presión para generar atención, opinión y decisión. 

Ante la aparición de un nuevo orden mundial y a la necesidad de los países de establecer sus propias políticas y leyes, el lobbying como herramienta de información y persuasión para la toma de decisiones, formaliza las relaciones público-privadas, lo que garantiza mayor transparencia y participación de distintos actores en el proceso de toma de decisiones públicas.

Sirve de enlace para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de petición sin necesidad de tener un contacto al interior del Estado. La democracia de hoy no se concibe sin el lobbying como elemento necesario en la formación de opinión pública y mecanismo de influencia en las acciones y decisiones de los políticos.

En un estado democrático, los mecanismos de participación ciudadana son formas de expresión del derecho a manifestarse, pronunciarse y ejercer presión. El modelo democrático de Colombia les permite a los ciudadanos participar en las decisiones que definan el rumbo del país, mediante los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

"Todo ciudadano colombiano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político", así lo consagra el artículo 40 de la Constitución Política, lo que, de una manera u otra, le da el aval al denominado Lobbying Ciudadano. 

De acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Colombiana, "son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato".

Ahora bien, ninguna de estas manifestaciones, sin el apoyo de la prensa, logran generar consenso y opinión pública, por ende, la gestión de lobbying debe acompañarse con una estrategia de medios, la cual hará del tema expuesto, la causa u objetivo buscado, algo mediático, donde la opinión ciudadana genere alta presión.


En opinión de Jairo Shiman, en la sección de Actualidad del Diario ADN de la ciudad de Barranquilla, del miércoles 28 de febrero de 2018 y en alusión a los mecanismos de presión del Lobbying

"Protestas, plantones, marchas y demás expresiones de protestas no sirven para nada por sí mismas; es la prensa la que permite que tenga validez. Tienen que visibilizarse, o si no, no existen. Por sí solas servían antes, cuando las ciudades eran pequeñas. Es algo similar a lo que ocurre con los cortejos fúnebres, que cruzan media ciudad con el ataúd en hombros. Al tratarse de un muerto ajeno, desconocido, el cortejo es percibido como traumático para la movilidad. Así se perciben esas protestas: inútiles. La única excepción es cuando son masivas".


Por eso, la importancia del lobbying resulta cada vez más evidente. En su aplicación y desarrollo, una campaña de lobby para hacer presión, integra a sus instrumentos, unos métodos y mecanismos con ese fin, los cuales ilustramos en la siguiente gráfica:


En su artículo de Cabildeo, publicado en el blog Apuntes de Didáctica y Proyectos, Lizeth Orellana (2012) considera las siguientes Condiciones para realizar una Campaña de Lobbying:      

- Escoger y definir un problema o tema específico
- Tener un objetivo claro y concreto
- Determinar el blanco de acción
- Analizar el escenario político para ubicar a los actores con poder de decisión
- Desarrollar una estrategia de influencia política sobre los actores con poder de decisión (decisions-makers)
- Elaborar un plan de actividades
- Revisión y evaluación de los resultados

1 comentario:

  1. Había visto por TV que en muchas plazas de muchos países la gente se aglomeraba y se abrazaban, es decir, hacían un abrazatón y no le encontraba el sentido. Hoy, con su artículo, entiendo el por qué. Gracias por ilustrarme de esa forma tan sencilla para comprender todo lo que el lobbying encierra. Bendiciones!

    Patrricia Bonilla Lózano
    Cartagena, Colombia

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