El Lobby es
un conjunto de acciones desarrolladas por una unidad de presión (grupo de
personas organizado) con las cuales se busca influir y presionar, para que las
decisiones que se tomen, sean en favor de determinados intereses. La
actividad se denomina lobbying y quien la ejerce lobbista.
Sinónimo
(s): grupo
de presión, gestión de intereses, ejercicio de petición.
Uso
despectivo o peyorativo: "cabildeo", merodeo,
vestíbulero, tráfico de influencias.
Influir
en los poderes políticos y en las decisiones públicas y del Estado, es la
principal tarea de los grupos de presión, también conocidos como lobbies.
Los representantes públicos no suelen tener conocimientos precisos sobre las
materias que regulan, lo que genera las condiciones propicias para la actividad
de lobbying, convirtiéndolo en una herramienta de información
y persuasión para la toma de decisiones.
Lobby es
una palabra de origen inglés que significa sala de estar o salón de espera, y
que sirve para definir una actividad relevante, que junto al marketing
corporativo y la comunicación institucional, debe ser parte de la estrategia global
de la empresa, con el intento de influir en el poder Ejecutivo y
Legislativo para lograr unos determinados intereses.
“Se le
conoce como lobbying a esta labor porque era una actividad que
comúnmente se realizaba en los pasillos o lobbies de las Cámaras altas y bajas
de muchos países europeos. Por ejemplo, hacia 1830 en la Cámara británica se
discutían temas relevantes en los pasillos justo antes de que los miembros del
Parlamento emitieran sus votos” (María Fernanda Ramírez, 2014).
Aunque
se trata de un fenómeno que se ha realizado con mucha intensidad en Estados
Unidos, la creación de la Unión Europea ha afianzado esta práctica en Europa.
De hecho, las primeras manifestaciones de lobbying se dieron
en este continente, concretamente en el Reino Unido, en el Siglo XIX, bajo la
figura de "Acuerdo de Caballeros".
En el
caso de América Latina, el Lobbying goza de mala reputación, siendo
percibido negativamente y mal calificado, ya que su ejercicio ha sido vinculado
al tráfico de influencias y a arreglos bajo la mesa, lo anterior, como
consecuencia de “prácticas ocultas” ligadas a la corrupción, como la compra de
votos, la coima, la mermelada, el pago de favores y el silencio de los medios
de comunicación.
De
ahí, que Paulina Ibarra afirme: “El Lobby no es malo, pero tiene
mala reputación”.
Algo
semejante pienso, al expresar: "El Lobbying no puede ser una
caja negra donde nada es transparente".
Desde
sus orígenes, el lobbying se asocia con el derecho de
petición, la formulación y la gestión de distintas demandas sectoriales o
particulares, que los individuos y los grupos de presión, realizan frente al
Estado y sus organismos, en pro de sus intereses (Ricciardi, 2014).
Según
publicación de Relaciones Públicas y Lobbying de la Universidad de Palermo: “Su
objetivo es velar por los intereses privados en el ámbito de las
decisiones públicas”.
Su
importancia radica en su capacidad de reacción, en la
conformación de alianzas y el implemento de estrategias para conseguir la
protección de los intereses privados o colectivos, a nivel de asuntos públicos.
Para
comprender como funciona esta actividad, pongamos un ejemplo: Imagine
que usted es un diputado, concejal o congresista que tiene que
decidir si apoya una iniciativa legislativa sobre productos químicos que serán
autorizados en su país para fumigar cultivos ilícitos; al no tener formación
específica al respecto, su conocimiento sobre la materia es escaso, por lo
que carece de base para tomar una decisión fundamentada al
respecto.
Al
mismo tiempo, en un despacho cercano al suyo, un lobbista prepara un
informe sobre la bondad o perjuicio de la citada normativa que se
debate en la asamblea, concejo o congreso, la cual comunicará y
socializará para generar información que sirva de base para apoyar o no, dicha
iniciativa. He aquí, una de las bondades del Lobbying. En este caso, según el
ejemplo planteado, lo que usted necesita para tomar una decisión.
No en
vano, Thierry Lefebure dice:
“Practicar
Lobbying es analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus
consecuencias a aquellos que tienen el poder de decidir”.
Una
vez comprendido el poder que pueden tener estos grupos de influencia, es
necesario conocer, desde el punto de vista empresarial, cuál
es la mejor forma de emplearlos para lograr objetivos que sean
lícitos (descartando; por supuesto, actividades ilegales o que no respeten los
principios básicos de la ética). Para ello, los empresarios recurren a la
práctica del llamado lobbying empresarial.
El lobbying,
es una disciplina profesional compuesta de tres (3) elementos esenciales para
su desarrollo y práctica: gestión, comunicación y presión.
Es por
esto, que los lobbistas deben saber cómo funcionan las Administraciones
Públicas y el Legislativo, son asesores y consultores bien calificados,
con “buenos contactos”, se mueven como peces por el agua en el Congreso de la
República, manejan muy bien los hilos de la política y pueden llegarles a
muchos funcionarios, a quienes, de manera oficial, no es posible llegarles
fácilmente.
De
igual manera, deben aprender a convencer e influir con argumentos.
Para ello, se apoyarán en el llamado Decálogo del buen lobbista, una
síntesis de todo aquello que hay que tener en cuenta a la hora de
practicar lobbying y relacionarse con los distintos
poderes: poder ejecutivo, legislativo, judicial (los
tres poderes del Estado), la prensa, como cuarto poder y un
quinto poder: el lobbying.
Por su
posición como quinto poder, hay quienes lo han bautizado como:
“Gobierno
invisible”, “La antesala del poder”, “El arte de persuadir al poder”, “El poder
detrás del poder”, “Lobbycracia”.
Indistintamente,
de estas formas breves de denominarlo, describirlo y definirlo, el lobbying es,
ante todo, un instrumento de participación de la sociedad civil en la vida
pública, sirve de puente entre un sector de la sociedad y el gobierno,
fortalece el sistema democrático, haciéndolo participativo. Es un ejercicio de
presión, mediante el cual, se busca tener voz y voto en las decisiones del estado
y demás entes gubernamentales, es una actividad transparente y profesional de
la representación de intereses.
El lobbying se
basa en el concepto de puerta giratoria (revolving door): a un lado la
política; al otro, el sector privado y en medio, un intermediario, que entra y
sale de ambos lados, comunicando y defendiendo los intereses que
representa, argumentando, influenciando y persuadiendo en pro de una causa, lo
que hace que la figura del lobbista sea una necesidad democrática, un
profesional que tiende puentes entre los intereses privados y los públicos.
En
suma, el Lobbying es una técnica de comunicación y persuasión mediante la cual
una colectividad o comunidad (grupo de presión, grupo representativo) transmite
un mensaje a los decisions-makers, para que las decisiones que se
tomen, sean favorables a sus intereses, lo que implica seducirlos a punta de
argumentos sustentados.
Excelente artículo, el Lobbying es una herramienta muy fundamental al momento de querer una relación con el Gobierno, ya que este nos sirve de puente para que la información llegue a los altos mandos. El lobbying es importante porque nos permite dar a conocer nuestra inconformidad con algo y encontrar posibles soluciones.
ResponderEliminargracias a este pude entender las verdaderas funciones del Lobbying.
Luis Suarez- Exportaciones V semestre.
El lobbying es aquel intermediario que existe entre los intereses que se quieren dar a conocer y la decisión que se tome a partir de aquel mensaje transmitido, el lobbbying lo que desea es que el mensaje que se transmita sea entendido y analizado lo mas rápido posible para así entablar un buen acuerdo entre las partes
ResponderEliminarPara Colombia es Lobbying es digamos una "rosca", para otros países como Estados Unidos es una actividad que mueve muchos millones de dólares. Es Lobbying es convencerse con argumentos racionales, que nos permita ejercer y querer hacer esta labor.
ResponderEliminarKaren Cassiani
Tec. Exportación e Importación
El lobby ING es una actividad profesional de basta influencia sobre los poderes públicos o los burocráticos en el caso de las empresas; para ello de vale de una robusta comunicación persuasiva(campañas cuyos ítems poseen gran trascendencia mediática) Yolfran Araújo De La Hoz 1045729717 gestión de exportacion e importación
ResponderEliminarEl Lobbying como bien lo dice el articulo, se asocia al poder, hacer presión, tener influencia mientras busca cuidar los intereses. Es como una negociación provocativa con el fin de tentar a dicho objeto a que acepte la propuesta.
ResponderEliminarEl Lobbying es una de las partes más importantes de una negociación o tratado, ya que busca convencer de forma. ya sea de forma creativa o persuasiva que se abra la puerta a una negociación, como bien lo dice el articulo, es como una antesala que prepara al objeto para lograr el objetivo. SE debe hacer con transparencia y sutileza, mostrando la claridad de lo que se quiere lograr. Y se logra. Tanto es el éxito del Lobbying cuando se sabe aplicar, que hay muchos que lo usan para malos fines. Presionando y manipulando para estafar a otros, no mostrando la transparencia de las cosas. Gracias a eso el Lobbying no es muy bien visto. Pero aun así, sigue siendo una de las partes más importantes de una negociación.
Steicy De La Torre
Hoy en día la palabra Lobby es desconocida para muchas personas.Pero lo que no saben es que el Lobby se manifiesta en muchas situaciones diarias en nuestra sociedad. El arte de hacer Lobby hoy en día es conocida en la política, en las empresas, en las finanzas, en la tecnología, en las culturas entre otros aspectos, que consiste en ejercer presión ante entidades públicas o del estado por medio de la identificación de errores o fallas en ciertas normas o leyes que perjudiquen a quien la ejerce, gestión y persuasión con el fin de defender intereses ya sea de manera colectiva o individual. La acción de hacer Lobby se le conoce como loobyng y para ello se necesitan personas que tengan una muy buena influencia con todo lo que es relaciones públicas, que tengan mucho conocimiento sobre los procesos legislativos y sobre todo que tenga una buena capacidad de comunicación y convencimiento.
ResponderEliminarAngelina Oviedo
Gestión de exportación e importacion
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ResponderEliminarAntes de leer la información e instruirme sobre el lobbying,esta palabra era desconocida para mi ya que no la había escuchado antes, ahora se que el lobbying es una herramienta que nos ayuda para poder ejercer presión con el fin de lograr nuestros objetivos, esta práctica es muy pacífica y nada agresiva aunque muchos piensan que si es agresiva. Para poder ejercer el lobbying es necesario tener buenos fundamentos que mos permitan llegar a la contraposición, muchas veces de requiere de un lobista que mos ayude ya que ellos cuentan con habilidades para comunicarse y también cuentan con buenas influencias ya que esta última es de gran importancia para que podamos lograr nuestro objetivo. Algo interesante del lobbying es que este no solo se da en la política si no también en otros aspectos de la vida, como en los negocios,en la educación incluso en nuestra vida diaria.
ResponderEliminarEl lobbying es un arte que consiste en persuadir o ejercer presión a nuestra contraparte con el fin de lograr nuestros intereses.
Nicolle Balsa
Gestión de exportación e importacion