miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Mercado, Centro Orientador

El mercado es el punto de partida y referenciación de toda organización. En este escenario las empresas identifican a compradores con perfiles distintos, pero a la vez definidos, los cuales requieren y eligen productos, de acuerdo al libre ejercicio de oferta y demanda.

El mercado es el centro orientador, porque constituye el eje central de la actividad económica, en donde interactúan compradores y vendedores, generándose información que permite detectar problemas relacionados con el producto, así como identificar oportunidades. En ese sentido, el mercado es una guía que permite diseñar productos que se ajusten a las necesidades y exigencias de los consumidores.


La orientación al mercado de una empresa genera un compromiso de mejora continua en la entrega de calidad constante para satisfacer las necesidades del cliente. Para este proceso continuo de calidad, se deben considerar las siguientes orientaciones:

   - Orientación hacia el marketing
   - Orientación hacia las ventas
   - Orientación hacia el cliente
   - Orientación hacia el servicio
   - Orientación hacia las tendencias 

Las tendencias en el mercado, marcan el concepto cambiante del mismo y determinan la prevalencia de los productos en él. Todo este proceso, conlleva a que el mercado y los clientes, sean el centro orientador del quehacer comercial, siendo éstos últimos, como actores del mercado, los que nos dicen: qué productos desean, qué cantidad de dinero están dispuestos a pagar y dónde y cuándo desearían encontrarlos.

"Sin mercados no hay empresas, sin empresas no hay mercados". Este principio es fundamental para afirmar: El conocimiento del mercado y del cliente, es indispensable y determinante, al hacer estrategias y planes de marketing.










 

7 comentarios:

  1. Muy buena me parece él texto por que claro habla del cliente sus gustos sus presupuestos a la hora fe comprar un producto , depende también de la oferta y la demanda y si es cierto sin mercadeo no puede existir una empresa por que no sabrán como desarrollarla y proyectarla y así también sin la empresa no puede existir él mercadeo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, me parece que deja claro que el mercadeo es muy importante hoy en día ya que esta nos orienta como deben ser nuestros productos, nos orienta a indentificar nuestros clientes y conocer sus necesidades para satisfacerlas, la frase ¨sin mercados no hay empresas, sin empresas no hay mercados¨ me parece una frase clara y que da a entender que las empresas hoy en dia necesitan del mercadeo, y que a su vez el mercadeo existe por las empresas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, me parece que deja claro que el mercadeo es muy importante hoy en día ya que esta nos orienta como deben ser nuestros productos, nos orienta a indentificar nuestros clientes y conocer sus necesidades para satisfacerlas, la frase ¨sin mercados no hay empresas, sin empresas no hay mercados¨ me parece una frase clara y que da a entender que las empresas hoy en dia necesitan del mercadeo, y que a su vez el mercadeo existe por las empresas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con este articulo, al afirmar que el mercado es centro orientador, ya que todo gira a su alrededor, pues es en él donde las empresas descubren oportunidades sea de creación o innovación de sus respectivos productos y/o servicios, siendo estas expresada como necesidades o deseos de los consumidores. Si no existiera éste espacio, no se llevaría a cabo la relación oferta-demanda que permite el funcionamiento del mismo, y por ende no habría empresas, es decir, no funcionaria lo que hoy se conoce como actividad comercial.

    ResponderEliminar
  5. Sin mercados no hay clientes, sin clientes no hay ventas, son estas una de las 4 orientaciones mencionadas en el presente artículo, que el autor expone, y que toda empresa debe considerar. Felicitaciones al señor Campo Elías Camacho Marín, muy buena apreciación.

    ResponderEliminar
  6. El mercadeo es considerado hoy como el núcleo de la organización, aunque no siempre fue así, hoy día todas las áreas de la empresa trabajan de la mano con mercadeo para lograr el objetivo principal de la organización, lo cual quiere decir que las empresas adoptan el mercadeo como una filosofía y lo desarrollan como proceso.
    El mercado es el lugar donde se desarrolla la acción de mercadear, lo cual quiere decir que el mercadeo lo usamos en el mercado y el mercado lo tomamos como punto de partida, de allí seleccionamos nuestro segmento de mercado, y las necesidades del mismo para así crear productos y servicios que las satisfagan y tener una amplia demanda, teniendo siempre presente la innovación y el valor agregado que le daremos a un producto o servicio, y orientado hacia el mercado teniendo en cuenta el marketing, las ventas, el cliente, el servicio y las tendencias, esto nos da como beneficio tener un compromiso de mejora continua.

    ALEJANDRA ZULUAGA GÓMEZ
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    CUARTO SEMESTRE
    CUES

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante este articulo ya que La orientación al mercado de una empresa genera un compromiso de mejora continua en la entrega de calidad constante para satisfacer las necesidades del cliente.
    Todo este proceso, conlleva a que el mercado y los clientes, sean el centro orientador del quehacer comercial. Lo felicito por este articulo y sobre todo me gusta su frase "Sin mercados no hay empresas, sin empresas no hay mercados". Me parece una forma clara y consisa de como definir el mercado..


    YINA ROJAS
    IV SEMESTRE
    ADMON EMPRESAS

    ResponderEliminar