lunes, 10 de noviembre de 2025

Lobbying: La otra cara del poder

Resumen

El fenómeno del lobbying (o cabildeo) representa una expresión compleja del poder en las democracias contemporáneas. Aunque muchas veces se asocia con la corrupción o el tráfico de influencias, el lobbying también puede entenderse como una herramienta legítima de participación política e interés colectivo. Este artículo busca explorar esa dualidad —“la otra cara del poder”— mostrando cómo el lobbying opera entre la visibilidad pública y las redes de influencia menos visibles. Para ello, se contextualiza teóricamente el lobbying, se revisan aportes académicos, y se incorpora el análisis de textos del blog Mercadeo Corporativo para evidenciar cómo desde la comunicación estratégica se ha venido conceptualizando esta práctica en ámbitos latinoamericanos.

Se argumenta que, aunque el lobbying se asocia frecuentemente con corrupción o privilegio, puede ser entendido como un arte de persuasión legítimo si se sustenta en la ética, la transparencia, las leyes y la comunicación estratégica.

Palabras clave: lobbying, poder, comunicación estratégica, ética pública, influencia política.

 

1. Introducción

En los sistemas democráticos, el poder político no se ejerce únicamente desde los espacios formales del Estado. Detrás de las decisiones públicas operan redes de influencia, intereses económicos, sociales y corporativos que buscan incidir en la agenda gubernamental. Esta dinámica, conocida como lobbying o cabildeo, constituye un fenómeno de poder “invisible” pero determinante en la formulación de políticas públicas.

El presente artículo reflexiona sobre el lobbying como la otra cara del poder, integrando perspectivas teóricas internacionales y reflexiones del blog Mercadeo Corporativo (Camacho Marín, 2018), en el cual se aborda esta práctica desde la óptica de la comunicación estratégica y el marketing político.

 

2. Marco teórico: definiciones y enfoques

La Unión Europea define el lobbying como “todas las actividades que tienen por objeto influir, directa o indirectamente, en la definición y aplicación de políticas y en el proceso de toma de decisiones de las instituciones, independientemente del lugar, canal o medio utilizado” (New Direction, 2020, p. 4).

Por su parte, la literatura latinoamericana (Páucar Chappa, 2018; Pineda-Cachero & Castillo-Esparcia, 2020) ha reconocido que el lobbying forma parte de la dinámica del poder en ejercicio, más allá del ciclo electoral, e implica una negociación continua entre Estado y actores sociales.

Camacho Marín (2018) aporta una definición centrada en la comunicación estratégica:

“Lobbying es el arte de persuadir el poder, esto quiere decir que el lobbying es una herramienta influyente para las ramas ejecutivas y legislativas con el fin de lograr un objetivo común o particular, dando como resultado distintas estrategias para tener una comunicación asertiva con el ente al cual le están proponiendo una idea o proyecto en específico.”

Esta concepción resalta que el cabildeo es una práctica de persuasión estructurada, sustentada en el diseño de mensajes y relaciones orientadas a la toma de decisiones.

 

3. Dimensión estratégica y comunicacional del lobbying

El lobbying no se limita al ejercicio político, sino que integra procesos comunicativos y simbólicos. Según Castillo-Esparcia (2015), el lobby “opera como una organización que despliega estrategias comunicativas para promover intereses y lograr decisiones favorables”.

Desde esta perspectiva, el cabildeo es una práctica comunicativa que requiere planificación, análisis de actores, manejo de información y construcción de legitimidad. Camacho Marín (2018) añade:

“El lobby tiene como función persuadir a quienes tengan el poder o voto, teniendo todas las contingencias y conflictos en cuenta para así ser resueltos y continuar con la realidad de sus propuestas.”

Así, el lobbying puede entenderse como una forma de marketing político relacional, donde el “cliente” no es el consumidor, sino el decisor público. La comunicación —mensajes, canales y tiempos— se convierte en la herramienta esencial para el logro de objetivos.

 

4. La otra cara del poder: dilemas éticos y democráticos

El concepto de “la otra cara del poder” alude al carácter dual del lobbying. Por un lado, es un mecanismo legítimo de representación de intereses; por otro, una práctica susceptible de opacidad y captura institucional.

Diversos estudios (Nueva Sociedad, 2020; Infobae, 2019) coinciden en que el lobbying puede enriquecer la deliberación democrática si se desarrolla con transparencia, pero puede corromperla si se ejerce desde la clandestinidad o la desigualdad de recursos. En palabras de Camacho Marín (2018):

“Aunque el lobbying suele ser mal visto en Colombia por la falta de transparencia y ética con que a veces se asocia, en realidad se trata de una práctica que, cuando se ejerce con principios y rigor, puede considerarse un verdadero arte en su proceso y ejecución.”

El problema radica, entonces, en la falta de regulación. Mientras en países europeos existen registros públicos de lobistas, en América Latina la actividad sigue moviéndose en la frontera entre la gestión legítima y la influencia indebida (Páucar Chappa, 2018).

 

5. El lobbying en el contexto colombiano

En Colombia, el término lobby suele tener una connotación negativa, asociada al tráfico de influencias o la corrupción. No obstante, los procesos de incidencia política y empresarial muestran que el lobbying es una realidad cotidiana. La ausencia de regulación clara y la desconfianza ciudadana han impedido reconocerlo como una herramienta legítima de participación.

Desde la visión de Camacho Marín (2018), el reto consiste en profesionalizar su ejercicio bajo principios éticos y de comunicación estratégica:

“Para que el lobbying se realice de manera profesional, además de encontrar a las personas adecuadas, necesitamos que tanto el personal activo como pasivo actúe de manera legal, con ética profesional y dentro del marco de la ley.”

Este enfoque propone una revalorización del cabildeo como disciplina de gestión de intereses colectivos, no como simple instrumento de poder económico.

 

6. Reflexión crítica

El lobbying se sitúa en la intersección entre la política, la comunicación y la ética. Su “otra cara” revela un espacio donde convergen la persuasión, la información y la influencia. Sin embargo, como advierten Pineda-Cachero y Castillo-Esparcia (2020), la falta de transparencia puede transformar esa influencia legítima en una forma de dominio e imposición.

La clave está en reconocer que el poder no solo se ejerce a través del voto o el decreto, sino también mediante la palabra, la relación y la narrativa. El lobbying ético demanda competencias comunicativas, pero también conciencia democrática.

 

7. Conclusiones

El lobbying, comprendido desde la comunicación estratégica, constituye una práctica que revela las dinámicas ocultas del poder. Su legitimidad depende de la transparencia, la ética y la profesionalización.

El análisis de los aportes de Campo Elías Camacho Marín permite visualizar al cabildeo como una disciplina de persuasión racional y estratégica, en la que la ética profesional es condición indispensable para su reconocimiento público.

En las democracias latinoamericanas, donde el descrédito institucional y la desconfianza ciudadana son elevados, urge una pedagogía del lobbying basada en la formación ética, la rendición de cuentas y la comunicación clara entre actores públicos y privados. Solo así se podrá cambiar la percepción sobre la otra cara del poder en un espacio legítimo de diálogo democrático.

 

Referencias

Barquero Cabrero, A. (2015). Relaciones públicas y lobbying: Comunicación y poder. Revista de Relaciones Públicas, 10(1), 45-59.

Camacho Marín, C. E. (2018). Principios del lobbying. Blog Mercadeo Corporativo. Recuperado de https://mercadeocorporativo.blogspot.com/2018/02/principios-del-lobbying.html

Infobae. (2019, mayo 5). Lobby: cómo se construye el verdadero poder detrás del poder. Recuperado de https://www.infobae.com/politica/2019/05/05/lobby-como-se-construye-el-verdadero-poder-detras-del-poder/

New Direction. (2020). Transparency and Lobbying Report. Bruselas: European Parliament.

Nueva Sociedad. (2020). Democracia y lobby: un marco teórico. Recuperado de https://nuso.org/articulo/democracia-y-lobby-un-marco-teorico/

Páucar Chappa, M. E. (2018). El lobby y la corrupción política: Un análisis desde la ética pública. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pineda-Cachero, A., & Castillo-Esparcia, A. (2020). Lobbies, think tanks y propaganda: ideas y comunicación al servicio del poder. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 119-133.

 

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