martes, 17 de febrero de 2009

Servicio al Cliente: fuente de atención, satisfacción y fidelización

El servicio al cliente es la disposición del SER, 
en atender y servir con placer, 
generando satisfacción y fidelización.
Campo Elías Camacho Marín
 
Dado que el cliente es el activo más valioso de una empresa, es preciso desarrollar acciones que garanticen su lealtad, permanencia y acercamiento. Para alcanzar este objetivo, las compañías cuentan con un mecanismo de prestación: El Servicio al Cliente.

Mediante esta herramienta, se cumple con una de las múltiples tareas del marketing: integrar el cliente a la organización, a través de una relación constante y duradera. Retener los clientes actuales, así como buscar otros potenciales, es una lucha frecuente, en la que las empresas son protagonistas, con base a estrategias de servicio y fidelización.

Ante las exigencias del mercado y la misión de ser competitivos y eficientes, la estrategia de servicio al cliente, debe ser concebida como una filosofía empresarial. Surge así, una postura mental, basada en la interacción y el buen trato con cada cliente. "Está comprobado que aquellos que dejan de comprar un producto o servicio lo hacen en muchas ocasiones debido a múltiples fallas de información en la atención cuando se relacionan con los vendedores" (Silva, 2018).
Interactuar con los clientes, significa conocerlos y entenderlos, para satisfacer sus necesidades, contribuyendo a incrementar la competitividad y la eficiencia de la organización, mediante acciones de mejoramiento continuo, las cuales se traducen en calidad.

Calidad y servicio, son dos factores inseparables en la gestión administrativa. El servicio es una función estratégica, que articulado con la cultura organizacional y la planeación, se convierte en el mayor diferenciador del escenario comercial. En efecto, se hace necesario que la atención a los clientes sea de la más alta calidad, con buena información y manejo del producto, y con empleados que gocen de una buena actitud para crear un excelente clima en la atención a los clientes (Silva, 2018).

En la medida que el servicio se acerque más, a ser reconocido como atributo diferenciador, dicho servicio tendrá mayor fortaleza en la construcción de imagen de marca, lo cual significa: permanencia de clientes, supervivencia en el mercado.

Administrar el servicio como elemento diferenciador, implica fabricarlo. Fabricar el servicio, es volverlo un imán, en donde todos los integrantes de la organización, sin excepción, se sientan atraídos y comprometidos en su prestación, desarrollando servucción (unión como equipo para cumplir la función de servir).

Mediante la técnica de servucción, evaluamos la prestación del servicio, de acuerdo al beneficio experimentado por el cliente —según sus deseos y necesidades— frente al grado de satisfacción y lealtad alcanzado.

Para cumplir con las expectativas de los clientes, el servicio debe ser "dinámico y cambiante, extraordinario, alegre, con imaginación, con vocación y por supuesto, muy humano", dicho de otra manera, debe ser fuente de atención, satisfacción y fidelización. Por lo anterior, en su aplicación, deben combinarses "6 C" que son parte de los componentes básicos del buen servicio, aplicando en cada una de ellas,  principios y valores que, lo hacen distintivo, único y memorable en las empresas. 
 
Las C en referencia, se representan así:
 
C1 = Capacidad para escuchar, generando
C2 = Confianza en el servicio ofrecido,
C3 = Comunicando soluciones, para
C4 = Construir relaciones a largo plazo, garantizando
C5 = Calidad de servicio, en beneficio del
C6 = CLIENTE



7 comentarios:

  1. Excelente reflexión. No todo el que atiende lo hace con disposición, quien atiende debe hacer empatía para entender al cliente y tener opciones de solución.

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    1. LEIDY RIPOLL 29/08/2021
      Así es! para lograr la fidelización del cliente hay que cumplir con unas series de requisitos demostrables tal cual como se muestra en el texto, para que ese cliente nos elija siempre esa organización hay que ofrecer calidad y servicio.

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  2. Excelente articulo!
    Como vendedores de productos y servicios que somos, debemos tener la capacidad de escuchar a nuestros clientes, para asi no solo lograr satisfacción, si no también, crear una relacion estrecha en la que el cliente sienta la necesidad de ser fiel al producto o servicio que le ofrecemos. Logrando asi lo que considero el marketing mas fuerte, que es la recomendación de nuestros Servicios y/o productos por parta de nuestros clientes.
    Daniela Torres G
    9 Semestre de Administración de Empresas
    2/09/2021

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  3. Dado que el cliente es el activo más valioso de una empresa, se hace necesario que la atención a los clientes cumpla con los mas altos estándares de calidad, satisfaciendo las exigencias del mercado y haciendo del Servicio al cliente una filosofía empresarial. convirtiéndolo en un elemento diferenciador, hasta volverlo un imán que atraiga y fidelice a los clientes.
    Yamile Marriaga Ariza
    Administración de Empresas

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  4. Excelente articulo..!

    atraer un cliente nuevo cuesta seis veces mas que mantenerlo siendo el servicio al cliente una poderosa herramienta de fidelización del cliente.
    El servicio al cliente es una herramienta muy importante para vender los productos y atraer mas clientes para así desarrollar una ventaja competitiva.


    Yina Rojas
    Administración de empresas

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Los clientes son una pieza clave en toda organizacion, no solo sus clientes Externos si no tambien sus clientes Internos.
    mantenerlos satisfechos hace que cada uno de los objetivos propuestos por la compañia sean cumplidos.
    Este excelente articulo nos ayuda a entender que no debemos descuidar ni un segundo a nuestros clientes, hay que estar con ellos antes, durante y despues de la compra.
    Es muy importante que las organizaciones cuenten con el area de servicio al cliente, para que siempre esten orientados y asi mantenerlos fidelizados.

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