El servicio al cliente es la
disposición del SER,
en atender y servir con placer,
generando satisfacción y
fidelización.
Campo Elías Camacho Marín
Dado que el cliente es el activo más valioso de una empresa, es preciso desarrollar acciones que garanticen su lealtad, permanencia y acercamiento. Para alcanzar este objetivo, las compañías cuentan con un mecanismo de prestación: El Servicio al Cliente.
Mediante esta
herramienta, se cumple con una de las múltiples tareas del marketing: integrar el
cliente a la organización, a través de una relación constante y duradera. Retener los
clientes actuales, así como buscar otros potenciales, es una lucha frecuente,
en la que las empresas son protagonistas, con base a estrategias de servicio
y fidelización.
Ante las
exigencias del mercado y la misión de ser competitivos y eficientes, la
estrategia de servicio al cliente, debe ser concebida como una filosofía
empresarial. Surge así, una postura mental, basada en la interacción y el buen trato con cada
cliente. "Está comprobado que aquellos que dejan de comprar un producto o servicio lo hacen en muchas ocasiones debido a múltiples fallas de información en la atención cuando se relacionan con los vendedores" (Silva, 2018).
Interactuar con
los clientes, significa conocerlos y entenderlos, para satisfacer sus necesidades, contribuyendo a
incrementar la competitividad y la eficiencia de la organización, mediante
acciones de mejoramiento continuo, las cuales se traducen en calidad.
Calidad y
servicio, son dos factores inseparables en la gestión administrativa. El
servicio es una función estratégica, que articulado con la cultura
organizacional y la planeación, se convierte en el mayor diferenciador del
escenario comercial. En efecto, se hace necesario que la atención a los clientes sea de la más alta calidad, con buena información y manejo del producto, y con empleados que gocen de una buena actitud para crear un excelente clima en la atención a los clientes (Silva, 2018).
En la medida
que el servicio se acerque más, a ser reconocido como atributo diferenciador,
dicho servicio tendrá mayor fortaleza en la construcción de imagen de marca, lo
cual significa: permanencia de clientes,
supervivencia en el mercado.
Administrar el
servicio como elemento diferenciador, implica fabricarlo. Fabricar el servicio,
es volverlo un imán, en donde todos los integrantes de la organización, sin
excepción, se sientan atraídos y comprometidos en su prestación, desarrollando servucción (unión como equipo para cumplir la función de servir).
Mediante la
técnica de servucción, evaluamos la prestación del servicio, de acuerdo al
beneficio experimentado por el cliente —según sus deseos y necesidades— frente
al grado de satisfacción y lealtad alcanzado.
Para cumplir
con las expectativas de los clientes, el servicio debe ser "dinámico y cambiante, extraordinario, alegre, con imaginación, con vocación y por supuesto, muy humano", dicho de otra manera, debe ser fuente de atención, satisfacción y fidelización. Por lo anterior, en su aplicación, deben combinarses "6 C" que son parte de los componentes básicos del buen servicio, aplicando en cada una de ellas, principios y valores que, lo hacen distintivo, único y memorable en las empresas.
Las C en referencia, se representan así:
C1 = Capacidad para escuchar, generando
C2 = Confianza en el servicio ofrecido,
C3 = Comunicando soluciones, para
C4 = Construir relaciones a largo plazo,
garantizando
C5 = Calidad de servicio, en beneficio del
C6 = CLIENTE.
Excelente reflexión. No todo el que atiende lo hace con disposición, quien atiende debe hacer empatía para entender al cliente y tener opciones de solución.
ResponderEliminarLEIDY RIPOLL 29/08/2021
EliminarAsí es! para lograr la fidelización del cliente hay que cumplir con unas series de requisitos demostrables tal cual como se muestra en el texto, para que ese cliente nos elija siempre esa organización hay que ofrecer calidad y servicio.
Excelente articulo!
ResponderEliminarComo vendedores de productos y servicios que somos, debemos tener la capacidad de escuchar a nuestros clientes, para asi no solo lograr satisfacción, si no también, crear una relacion estrecha en la que el cliente sienta la necesidad de ser fiel al producto o servicio que le ofrecemos. Logrando asi lo que considero el marketing mas fuerte, que es la recomendación de nuestros Servicios y/o productos por parta de nuestros clientes.
Daniela Torres G
9 Semestre de Administración de Empresas
2/09/2021
Dado que el cliente es el activo más valioso de una empresa, se hace necesario que la atención a los clientes cumpla con los mas altos estándares de calidad, satisfaciendo las exigencias del mercado y haciendo del Servicio al cliente una filosofía empresarial. convirtiéndolo en un elemento diferenciador, hasta volverlo un imán que atraiga y fidelice a los clientes.
ResponderEliminarYamile Marriaga Ariza
Administración de Empresas
Excelente articulo..!
ResponderEliminaratraer un cliente nuevo cuesta seis veces mas que mantenerlo siendo el servicio al cliente una poderosa herramienta de fidelización del cliente.
El servicio al cliente es una herramienta muy importante para vender los productos y atraer mas clientes para así desarrollar una ventaja competitiva.
Yina Rojas
Administración de empresas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos clientes son una pieza clave en toda organizacion, no solo sus clientes Externos si no tambien sus clientes Internos.
ResponderEliminarmantenerlos satisfechos hace que cada uno de los objetivos propuestos por la compañia sean cumplidos.
Este excelente articulo nos ayuda a entender que no debemos descuidar ni un segundo a nuestros clientes, hay que estar con ellos antes, durante y despues de la compra.
Es muy importante que las organizaciones cuenten con el area de servicio al cliente, para que siempre esten orientados y asi mantenerlos fidelizados.